Según agencias informativas rusas, el Ministerio de la Defensa afirmó haber hundido un barco georgiano con proyectiles que supuestamente trataba de atacar a la armada rusa en el Mar Negro.
'Barcos patrulleros georgianos con proyectiles hicieron dos intentos por atacar a naves militares rusas. En respuesta, las naves rusas abrieron fuego y como resultado hundieron uno de los narcos georgianos que realizaron el ataque', dijo un vocero del ministerio citado por la agencia informativa ITAR-Tass.
El Ministerio de la Defensa de Rusia se negó a hacer comentarios a The Associated Press el domingo sobre la versión y no fue posible localizar de inmediato a las autoridades georgianas para una confirmación.
Si se confirma, el incidente podría marcar una grave escalada del enfrentamiento entre Rusia y Georgia por la separatista provincia georgiana de Osetia del Sur.
Primera actualización a las 10.30 am de hoy domingo (16.30 GMT)
Rusia controla Osetia del Sur tras retirada de Georgia, que llama al diálogo
Rusia tomó el control el domingo de la región separatista georgiana de Osetia del Sur tras el repliegue de Georgia, que llamó al alto el fuego, mientras su base militar cercana a Tiflis era blanco de bombardeos y la comunidad internacional se movilizaba para una tregua.
Georgia anunció que retiró la mayoría de sus tropas de Osetia del Sur y perdió el control de la capital, Tsjinvali, mientras llamaba a Rusia a entablar negociaciones.
'Las fuerzas georgianas cesaron el fuego en la región de Tsjinvali', por orden del presidente georgiano Mijail Saakashvili, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
'Georgia ha hecho saber que está dispuesta a iniciar inmediatamente negociaciones con la Federación de Rusia sobre un cese el fuego y el cese de las hostilidades', añadió.
Las autoridades georgianas informaron que Rusia bombardeó la ciudad de Zugdidi, en el oeste del país y cerca de la región separatista de Abjasia.
De hecho un representante del presidente abjaso, Serguei Bagapch, acusó a Georgia de haber concentrado más de 4.000 hombres frente a su frontera con Abjasia, a orillas del río Inguri.
El anuncio de la extensión del conflicto se produjo horas después del anuncio de la toma de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, por tropas rusas.
Según fuentes militares rusas, sus tropas tomaron el control de Tsjinvali, aunque añadieron que las fuerzas georgianas contaban con 7.400 hombres, 100 tanques y piezas de artillería en la zona de la capital.
'Las fuerzas rusas ocuparon Tsjinvali', anunció a la AFP el portavoz del ministerio de Interior de Georgia, Chota Utiashvili. Tiflis lanzó el jueves por la noche una ofensiva para imponer su autoridad en Osetia del Sur que, según fuentes rusas, ha causado unos 2.000 muertos y que el presidente ruso Dimitri Medvedev calificó de 'genocidio'.
'Prácticamente abandonamos toda Osetia del Sur en señal de buena voluntad y de nuestra disponibilidad a finalizar el enfrentamiento militar', afirmó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaya.
Asimismo, Rusia y Georgia acordaron abrir dos corredores humanitarios para evacuar a los refugiados, georgianos y osetos, los heridos y los periodistas rusos de Osetia del Sur, informó la agencia rusa Ria Novosti.
Fuentes surosetas dieron cuenta de enfrentamientos durante la noche del sábado entre las fuerzas georgianas y rusas. Georgia, por su parte, denunció que Rusia bombardeó a primeras horas del domingo un aeropuerto militar cerca de su capital, Tiflis. Por la tarde una periodista de la AFP fue testigo de otro bombardeo en el mismo lugar.
La agencia rusa Interfax precisó que navíos de guerra rusos impusieron un bloqueo naval sobre Georgia para impedir la entrada de armas y de otros suministros militares a esa república caucásica.
Dos de ellos regresaron a Rusia el domingo y echaron anclas en el puerto de Novorosisk, cerca de Abjasia, anunció la misma agencia.
Ese despliegue naval provocó la intervención de Ucrania, que el domingo amenazó con prohibir la vuelta de los navíos rusos al puerto de Sebastopol, en el sur de Crimea. En el ámbito diplomático cabe destacar un contacto directo entre los ministros de Relaciones Exteriores de Georgia, Ekaterina Tkeshelashvili, y Rusia, Serguei Lavrov, gracias a la intervención de su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, según fuentes alemanas.
Georgia intentó involucrar en la crisis a Estados Unidos al pedir que actúe como mediador ante Rusia.La Casa Blanca advirtió a Rusia sobre las 'importantes' consecuencias que puede tener sobre las relaciones bilaterales una 'escalada peligrosa y desproporcionada' de la intervención rusa.
Georgia también quiso hacer intervenir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la ONU diciéndoles que 'tienen un deber moral (...) detener la agresión rusa'. La comunidad internacional siguió movilizándose.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) viaja a Tiflis y Moscú para presentar un plan de tres apartados: respeto de la integridad territorial de Georgia, el cese inmediato de las hostilidades y el restablecimiento de la situación que prevalecía anteriormente sobre el terreno.
La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió un 'alto el fuego inmediato'. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne el domingo por cuarta vez en tres días para abordar el conflicto en el Cáucaso.
Nota del día
El balance de víctimas en el conflicto es objeto de controversia
Rusia bombardea poblaciones en Georgia
Georgia se declaró ayer en 'estado de guerra' en su pulso bélico con las fuerzas rusas por su región separatista de Osetia del Sur, que parece extenderse a otro territorio independentista, Abjasia, mientras la diplomacia internacional se movilizaba.
En plena escalada entre Georgia y Rusia, Moscú planea enviar parte de su flota del mar Negro a la región rebelde georgiana de Abjasia, dijo por la noche un funcionario del departamento de Estado estadounidense.
Horas antes, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó a su par ruso, Dimitri Medvedev, a un 'cese el fuego inmediato' y a 'entablar negociaciones sin demora' sobre el conflicto que los opone en Osetia del Sur.
En declaraciones a CNN, Saakashvili dijo también que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques.
Campo batalla
Durante la jornada, Saakashvili afirmó que las fuerzas georgianas habían repelido varios ataques de las fuerzas abjasias en las gargantas de Kodori, único sector de Abjasia controlado por Tiflis.
Saakashvili dijo haber 'firmado un decreto sobre el estado de guerra', por el conflicto con Rusia. El término equivale a la instauración de la ley marcial, que el parlamento georgiano aprobó para un periodo de 15 días.
Para reforzar los esfuerzos bélicos, los 2 mil militares georgianos desplegados en Irak abandonarán el país en los próximos días.
Según el presidente ruso, la operación militar de las fuerzas rusas tiene por objetivo 'obligar a la parte georgiana a la paz'.
Su primer ministro Vladimir Putin visitó Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Osetia del Sur.
Postura
Putin que calificó de 'legítima' la acción de Rusia en Osetia del Sur, dijo que Georgia 'difícilmente' recuperará su soberanía sobre ese territorio. La canciller georgiana Eka Tkeshelashvili afirmó que su país afronta una 'invasión rusa' y 'necesita ayuda urgente', mientras que en declaraciones a la BBC, Saakashvili acusó a Rusia de lanzar una invasión para 'aniquilar' a su país.
Desde la ofensiva georgiana lanzada el jueves por la noche, la situación permanece confusa en la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.
El ejército ruso anunció haber 'liberado completamente' Tsjinvali, pero Tiflis seguía defendiendo que mantenía el control sobre ella.
Ataques
Al mismo tiempo, la aviación rusa bombardeó Gori, en el norte de Georgia, matando a un número indeterminado de civiles y destruyendo varios inmuebles, según la televisión georgiana.
Rusia 'devastó' igualmente el puerto de Poti sobre el mar Negro, una infraestructura 'clave para el transporte de recursos energéticos', según Tiflis.
El ejército ruso reconoció la pérdida de dos aviones de combate. Según un portavoz georgiano, Tiflis ha abatido diez aparatos rusos y destruido 30 tanques.
El balance de víctimas en el conflicto es objeto de controversia.
Mil seiscientas personas habrían muerto en Tsjinvali desde el inicio de la ofensiva georgiana, según una responsable de Osetia del Sur, Irina Gagloieva.
El embajador ruso en Tiflis habló de 'al menos 2 mil civiles muertos' en Tsjinvali, según Interfax.
Tiflis desmintió tal cifra y dijo que de lado georgiano ha habido 150 muertos, 40 de ellos civiles.
Medvedev acusó a su vez a Georgia de haber provocado 'miles de víctimas', durante una entrevista telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien reclamó el cese 'inmediato' de los combates.
La Otan volvió a pedir negociaciones directas entusos y georgianos.AFP
La Frase
'Pidió a Moscú que detenga los 'bombardeos sobre la población civil' y reclamó que las tropas rusas 'vuelvan a su base de origen para evitar más víctimas'.
Bernard Kouchner
Canciller francés
'Necesitamos ayuda urgente. Debemos detener la invasión rusa, detener la violencia', afirmó la canciller georgiana'.
Eka Kechelashvili
Ministra de Relaciones Exteriores georgiana
'Estamos todos conmocionados por estos acontecimientos. Desgraciadamente, el Cáucaso es una de las regiones del mundo con más tensiones'.
Benedicto XVI
Líder de la Iglesia católica
Lucha y honor
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pidió a los atletas georgianos que permanezcan en los Juegos Olímpicos de Beijing y luchen por el honor de su país a pesar del conflicto en Osetia del Sur, indicó el portavoz de la delegación georgiana. 'El presidente Saakashvili decidió que la delegación olímpica georgiana permanezca en Beijing', dijo Guiorgui Tchanishvili.
'Vamos a seguir en competición con más pasión y determinación', afirmó. La delegación georgiana esperaba una decisión de Tiflis, debido al conflicto que lo enfrenta a Moscú por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur. 'La esposa del presidente, que está en Beijing, vino a la villa olímpica y anunció la decisión a los atletas', precisó el portavoz.
En los próximos días, atletas georgianos y rusos se enfrentarán en varias pruebas, mientras los ejércitos de sus países libran sangrientos combates en la región separatista.