Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado Roy Pineda asumió este martes como nuevo presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Pineda toma el cargo que desempeñaba Ricardo Rodríguez en la entidad controladora estatal. En el evento de sucesión, Rodríguez transfirió los sellos a Pineda, tal como lo indica el procedimiento legal.

El reto de Pineda, descrito en la participación, es el de “continuar impulsando acciones y velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado”.

La administración directivo del TSC está integrado, en la actualidad, por José Juan Pineda, Ricardo Rodríguez y el propio Roy Pineda. El nombramiento corre a cargo del Congreso Nacional, en períodos comprendidos de siete años entre toda la directiva.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que, esta institución “estará integrada por tres miembros elegidos por el Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados”.

La Presidencia del Tribunal será ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección.

Por esto, Rodríguez concluyó su período en la presidencia, destinando el cargo a Pineda, quien estará en el mismo hasta el 7 de diciembre de 2022.