“Un señalado violador de derechos humanos” al frente de Defensa, alertan organizaciones defensoras

ASPODEHU y JOPRODEH acusan a Roosevelt Hernández por supuestas violaciones a derechos humanos tras su nombramiento como ministro de Defensa.

“Un señalado violador de derechos humanos” al frente de Defensa, alertan organizaciones defensoras
Tegucigalpa, Honduras.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron este viernes su preocupación y rechazo tras el reciente nombramiento del general en condición de retiro Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, al considerar que su designación representa un retroceso para la democracia y el respeto a las libertades fundamentales en Honduras.

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASPODEHU) y Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) denunciaron públicamente que Hernández ha sido señalado por presuntas amenazas e intimidaciones contra periodistas, hechos que, según indican, constituyen graves atentados contra la libertad de expresión.

Las organizaciones recordaron que el pasado 17 de diciembre, junto al defensor de derechos humanos Andrés Pavón, interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público por acciones atribuidas al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, relacionadas con conductas amedrentadoras hacia comunicadores sociales.

Xiomara Castro juramenta a Roosevelt Hernández como secretario de Defensa

Apenas 24 horas después de haber dejado ese cargo militar, la presidenta Xiomara Castro juramentó a Hernández como titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), decisión que las asociaciones calificaron como alarmante y cuestionable desde el punto de vista ético y democrático.

Según ASPODEHU y JOPRODEH, este nombramiento envía un mensaje de tolerancia frente a posibles abusos de poder y contradice los principios de idoneidad, probidad y control civil sobre las Fuerzas Armadas, fundamentales para el fortalecimiento del Estado de derecho.

Las organizaciones señalaron que la designación ignora los cuestionamientos provenientes de la sociedad civil, del gremio periodístico y de colectivos defensores de derechos humanos, debilitando la institucionalidad y la confianza ciudadana.

Comunicado oficial de las instituciones defensoras.

En ese contexto, exigieron al Ministerio Público realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias presentadas, sin interferencias políticas ni privilegios, y que se promuevan las acciones legales correspondientes si así lo ameritan los hechos.

Posible riesgo para la libertad de prensa

Asimismo, alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre los riesgos que este nombramiento podría representar para la libertad de prensa, la seguridad de los defensores de derechos humanos y la vigencia de los derechos fundamentales en el país.

Las asociaciones recordaron que las violaciones a los derechos humanos no prescriben y no desaparecen con el cambio de un cargo, reiterando su compromiso de continuar denunciando, documentando y acompañando a las víctimas, pese al deterioro institucional que, aseguran, atraviesa Honduras.

Roosevelt Hernández Aguilar asumió oficialmente la titularidad de la Secretaría de Defensa tras sustituir a Rixi Moncada, quien dejó el cargo para dedicarse a su candidatura presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Durante su primer discurso como ministro, Hernández afirmó que su gestión estará apegada a la Constitución y al marco legal vigente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias