La presidenta de la República, Xiomara Castro, participó este sábado en el funeral del papa Francisco, realizadas en la plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Previo al inicio de la ceremonia, la mandataria hondureña tuvo oportunidad de saludar a sus homólogos, Lula da Silva de Brasil y Emmanuel Macron de Francia, en un breve encuentro entre los asistentes a las honras fúnebres.
Castro lució un atuendo oscuro, lentes y cubrió su cabeza durante la misa, en señal de respeto. La presidenta se ubicó en primera fila junto a otros líderes mundiales, en un espacio reservado para los principales jefes de Estado y de Gobierno.
"Nos despedimos del papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos", expresó la mandataria a través de sus redes sociales.
Durante el acto, a metro y medio de su izquierda se encontraba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; mientras que, a menos de un metro a su derecha, estaba el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.
"El amor se sentía en cada rostro: niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró", destacó Castro.
La mandataria hondureña describió el funeral como "un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de como él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan. Un momento hermoso y triste a la vez, un sentimiento que quedará en el corazón para siempre".
El papa Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, será despedido con este funeral que, además de numerosas autoridades, ha congregado a al menos 140.000 fieles en la plaza de San Pedro e inmediaciones vaticanas.
Después, su féretro será trasladado a la basílica romana de Santa María La Mayor para su entierro, tal y cómo dispuso en vida el pontífice argentino.