20/12/2025
11:05 PM

Roatán: Contaminación daña arrecifes de coral

La carencia de un plan de manejo de desechos agrava el problema ambiental. Muchas tortugas marinas aparecen muertas porque confunden bolsas plásticas con medusas.

Las aguas cristalinas que hacen que el mar se confunda con el cielo y los arrecifes de coral, segundos en extensión en el mundo, son los tesoros más valiosos que tiene Roatán; sin embargo, la contaminación se ha convertido en su mayor enemigo y atenta contra la belleza de la isla.

Ante este panorama, que preocupa a las autoridades locales, urge que a nivel de gobierno se establezca con urgencia un plan ambiental para proteger este paradisiaco lugar.

Los factores que más impacto ambiental tienen contra Roatán son el boom de la construcción y la masiva inmigración de tierra adentro a la isla.

Actualmente, en esta cabecera departamental de Islas de la Bahía no hay una estrategia para el manejo de desechos.

Además, hay que sumar el irrespeto a la ley de muchos pescadores, quienes sacan del mar caracoles y langostas, a pesar de la prohibición.

Tortugas se ahogan en bolsas Sandy Castillo, administradora del Parque Marino que protege la zona de West End, expresó que es necesario intensificar los programas de educación ambientales, no sólo para niños sino también para adultos, pues son éstos los que muchas veces tiran la basura en las calles.

“La mayor amenaza que tienen los arrecifes son los desechos sólidos. Las tortugas marinas, que están en peligro de extinción, confunden las bolsas plásticas con medusas y se ahogan.

Ya hemos encontrado muchas ahogadas. Otro riesgo ambiental es el cambio climático, aunque esto se encuentra fuera de nuestras manos”, señaló Castillo.

La experta en ambiente lamentó que no haya un plan de manejo de desechos.

“Lo ideal sería que cada empresa a la que se le extienda un permiso de construcción se responsabilice de manejar sus desperdicios.

Aquí hay compañías grandes que realizan enormes construcciones. Ellas deben tener sus propias plantas de tratamientos, pero algunas no cumplen.

Yo no tengo autoridad para decir que paren los proyectos, lo que hago es realizar la denuncia a la Zona Libre Turística”, expresó Castillo.

Agregó que en Coxen Hole hay una planta de tratamiento, pero sólo les da cobertura a pobladores que no tienen recursos.

Castillo indicó que los arrecifes ya presentan daños evidentes.

“Si comparamos el estado de hoy de los arrecifes con el de hace cinco años podemos constatar que han perdido color. Ya se están implementando estrategias como patrullajes en lanchas y mayor supervisión para evitar que los sigan dañando.

El objetivo es salvar los arrecifes. Estamos evitando que los barcos se anclen en ellos. Hemos instalado boyas para que los yates no ingresen en esa zona.

Los patrullajes se hacen en lanchas junto con policías para vigilar que se respeten las leyes y no saquen los caracoles, las langostas y otras especies del mar”, puntualizó.

Alcantarillado

Julio Galindo, alcalde de Roatán, sabe que ya no se puede seguir contaminando el mar y por ello una de sus prioridades es ejecutar un proyecto de alcantarillado sanitario en los sectores donde no hay.

“No podemos continuar tirando los desechos al mar, en Roatán vivimos de la naturaleza, así que debemos cuidarla. Ésa debe ser prioridad uno.

Con los diputados estamos gestionando un financiamiento con el Gobierno para implementar un plan maestro de desarrollo sostenible y no sólo para Roatán, sino también para las islas de Guanaja, Utila y el municipio de Santos Guardiola”.

A pesar de su preocupación por el tema ambiental, el alcalde asegura que Islas de la Bahía sigue siendo el departamento de Honduras que está en mejores condiciones en este aspecto.

“Personal de la Alcaldía efectúa inspecciones en los establecimientos de comida para que tomen las medidas de higiene. Antes había lugares donde no tenían ni sanitarios”, criticó.

En deuda

Romeo Silvestri, diputado por Islas de la Bahía y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso Nacional, reconoce que no se han implementado programas para la protección ambiental de la isla.

“El crecimiento económico ha sido agresivo en los últimos seis años, pero no ha ido acompañado de un proyecto sanitario.

Además -continuó- Roatán no puede estar haciendo proyectitos ambientales sin tener en consideración a Santos Guardiola”, el municipio hermano dentro de la isla.

“Se ha crecido muy rápido en infraestructura hotelera, pero no en cuanto a infraestructura social como proyectos de vivienda a bajos costos y tratamiento de aguas. Allí es donde sentimos que tenemos una deuda”.

Silvestri ya presentó una iniciativa en el Congreso Nacional para la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible de la isla, el cual permitirá determinar las áreas que son de índole turística, comercial, empresarial e industrial.

“En Roatán lo industrial sólo es la pesca. Lo demás está orientado a servicios públicos para los hoteles.

Gracias a Dios hemos encontrado un apoyo enorme en el Gobierno y en el Congreso, eso me tiene agradablemente sorprendido”, finalizó el parlamentario.