La reunión entre la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, se desarrolló abordando cinco líneas de trabajo y reafirmando sus posiciones respecto al tratado de extradición.
Se supo que Dogu abandonó las instalaciones inmediatamente después del encuentro, mientras que Moncada y Hernández fueron los únicos que participaron en la posterior comparecencia ante los medios.
Moncada informó que, a través de Dogu, se transmitió la “disponibilidad para mantener un diálogo permanente, un diálogo que debe ser de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos (...), que coinciden con la apertura del año electoral que va a ser convocado pasado mañana”.
Lucha contra el narcotráfico
Por su parte, Hernández subrayó que la reunión se centró en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, destacando la importancia de estos acercamientos para fortalecer las acciones militares en estos ámbitos.
“Fue una reunión de trabajo. Ya escuchamos los puntos que tocamos y nos enfocamos conjuntamente en esta lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado. Estos acercamientos vienen a fortalecer esto que nosotros hemos venido ya realizando”, afirmó.
El jefe del Estado Mayor Conjunto añadió que el encuentro con Dogu refuerza las medidas contra el narcotráfico por vías aérea, terrestre y marítima.
“Estamos adelantados en esta lucha contra el narcotráfico, y esta reunión con la señora embajadora ha venido a fortalecer y tenemos la certeza de que vamos a fortalecer los escudos de nuestras fuerzas en los tres espacios, tanto el marítimo, el aéreo y el terrestre”, concluyó Hernández.