24/11/2025
10:48 AM

Rixi Moncada se reúne con la embajadora Laura Dogu

Rixi Moncada ha prometido brindar un informe detallado sobre los resultados de la reunión con Laura Dogu.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Defensa, encabezada por Rixi Moncada, ha programado una reunión para este viernes, 6 de septiembre, con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

Moncada, quien también es candidata presidencial, anunció en el programa Frente a Frente que durante la reunión se abordarán “francamente” aquellos temas de interés nacional, especialmente en materia de seguridad, siguiendo las directrices de la presidenta Castro.

En riesgo acuerdos para aprobar presupuesto y reformas electorales

“Hoy a las 10:30 de la mañana en la Secretaría de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto y su servidora vamos a recibir a la señora embajadora de los Estados Unidos y su equipo para conversar francamente sobre los temas que interesan a nuestro país en materia de seguridad y sobre los temas que la Presidenta nos ha instruido a nosotros trabajar”, señaló Moncada.

Además, subrayó la disposición del gobierno hondureño de mantener un “diálogo abierto” con Estados Unidos, destacando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, siempre desde un enfoque de respeto hacia la autodeterminación del país.

“En condiciones como siempre lo hemos hecho con nuestra lealtad hacia nuestra patria, hacia nuestra República, respetando la autodeterminación y sabiendo que el diálogo debe ser siempre abierto”, añadió Moncada.

Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se han mantenido estables, según Moncada, y se espera que este encuentro contribuya a reforzar la cooperación en áreas clave de seguridad.

Tensión

Dogu fue objeto de críticas hace más de una semana cuando expresó su sorpresa por la reunión entre el exministro de Defensa, José Zelaya, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con Vladimir Padrino López, el jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quien Estados Unidos vincula con actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, dijo Dogu en esa ocasión.

Dos días después de esas declaraciones, el gobierno hondureño decidió denunciar el tratado de extradición, y pocos días más tarde, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, admitió ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal que en 2013 sostuvo una reunión con narcotraficantes. A raíz de estas revelaciones, su hijo presentó su renuncia como Ministro de Defensa.