29/04/2024
09:27 AM

Rivera Avilés niega que conspire para que no se instale nueva Corte

EL PROGRESO. El asesor presidencial Marvin Ponce denunció ayer que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, y el expresidente Manuel Zelaya están conspirando para que no se lleve a cabo la elección de los nuevos magistrados que integrarán la nueva judicatura.

Ante las aseveraciones de Ponce y aprovechando su visita a El Progreso donde inauguró una sala para audiencias penales en el presidio local, Avilés reaccionó en tono molesto.

“Él (Ponce) no dice la verdad, está mintiendo y me involucra en cosas que están totalmente alejadas de mi realidad. No he visto al expresidente Zelaya desde hace más de un año y la última vez que tuve un plática por teléfono fue cuando hubo un tumulto en la sala de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia en la querella interpuesta contra el periodista Romero Elner. Me tiene sin cuidado sus palabras”.

El exdiputado por Unificación Democrática (UD), señaló que se pretende impedir que en el Congreso Nacional exista consenso para elegir la nueva Corte y aseguró que se está montando una conspiración para que no se elija una nueva Corte Suprema de Justicia, y que no se generen los consensos en el Congreso a fin de que puedan continuar los actuales magistrados.

En iguales términos se refirió a Manuel Zelaya, de quien dijo puja para evitar que existan los 86 votos para lograr la elección de los magistrados.

Se jubilará. Rivera Avilés aseguró que su deseo es que el próximo 25 de enero se elija una nueva Corte, ya que en este momento está recabando toda la documentación correspondiente para tramitar su jubilación.

Agregó que el hecho que no haya quorum para elegir a esas autoridades no quiere decir que esté conspirando contra la elección. “Yo no deseo seguir en la Corte Suprema de Justicia ni en la presidencia de la misma”.

Sobre el mismo tema, el expresidente Zelaya confirmó que “en forma permanente nos estamos reuniendo con diferentes sectores de la sociedad”, pero para llegar a un arreglo, no para conspirar. Reveló que en su agenda lo que tiene claro es exigir las reformas políticas.

El presidente del Congreso Nacional, Maurico Oliva, confirmó las negociaciones que se están haciendo con otros partidos para llegar a un acuerdo, pero no deja de preocuparle rumores según los cuales la oposición, sobre todo el partido Libre, pretenda que la actual Corte se quede por dos años más.