Restituir a Manuel Zelaya “aunque sea unos minutos” es la propuesta que hará Álvaro Colom en su reunión de este día con Porfirio Lobo Sosa, según se desprende de informes internacionales de prensa.
La noticia causó risa entre los sectores políticos hondureños, ya que el desconocimiento ha provocado que tanto Óscar Arias como Álvaro Colom vacilen en sus apreciaciones respecto al país.
Restituir a Manuel Zelaya no está en manos de Lobo Sosa, como propone Álvaro Colom. Arias, por su parte, dijo que no asistirá a la toma de posesión porque Lobo mostró debilidad al no poder reintegrar en el cargo a Zelaya.
La propuesta de Colom sería restituir a Zelaya minutos antes de la toma de posesión, para garantizar el reconocimiento de la comunidad internacional.
La información se le atribuye a un portavoz de la Presidencia de Guatemala, quien habría admitido que el objetivo de la reunión entre ambos mandatarios sería la discusión del tema Manuel Zelaya.
Guatemala ha sido uno de los países que se ha negado a reconocer como presidente electo de Honduras a Porfirio Lobo Sosa.
Reunión con empresarios
El presidente electo tiene previsto viajar a Guatemala para entrevistarse con los líderes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, y posteriormente, según la Cancillería, “tendrá una reunión privada” con el mandatario guatemalteco.