El designado presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, negó este jueves que haya recibido dinero del exlíder del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, a cambio de protección para evitar que él y su hermano fueran extraditados a Estados Unidos, donde están presos.
'Niego categóricamente cualquier vínculo o recepción de dinero de procedencia ilícita por parte de Devis Rivera o de cualquier otra persona acusada de narcotráfico o cualquier otro delito de Delincuencia Organizada Trasnacional, en Honduras y/o cualquier otro país del mundo', indicó Álvarez en un comunicado.
'Derivado de la lógica de la representación popular he saludado, estrechada la mano y conversado con miles de personas, por lo tanto, no descarto en algún momento haber coincidido con alguien que no goza de buena reputación. sin saber de quien se trataba', añadió.
Rivera, detenido en Estados Unidos y quien testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, aseguró que en 2012 sobornó a Álvarez con medio millón de dólares a cambio de protección, para evitar que él y su hermano fueran extraditados y también para que pudieran seguir recibiendo contratos para seguir lavando dinero.
'Prometió anular la ley de extradición de Honduras a Estados Unidos', dijo Rivera, quien, además, indicó que su organización pagó 250.000 dólares, 'aproximadamente en 2012', al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a EE.UU. y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.
'¿Los Cachiros sobornaron a Juan Orlando Hernández con dinero del narcotráfico?', preguntó el ayudante del fiscal, a lo que Rivera contestó escuetamente: 'Sí, señor'.