Cuando la producción masiva de plátano en el país había provocado que miles de hondureños se convirtieran en microempresarios que elaboraban tajaditas de forma artesanal, un matrimonio formado por un contador público y una economista fueron más creativos en esta industria.
Ellos agregaron chicharrón a las tradicionales tajadas cuando en mayo de 1968 surgió Industrias Sula, una empresa que se instaló en el sureste de San Pedro Sula y posicionó sus productos en algunas pulperías y bodegas de la ciudad, hasta que se expandió a toda la costa norte, y un año después a todo el país.
El cubano David Cabeza, gerente de Industrias Sula decidió llamar a su producto inicial Rica Sula para honrar a la capital industrial.
“Nuestra empresa patentó la fabricación de tajada de plátano con chicharrón en 1972 y de acuerdo a la ley tuvimos 10 años de primacía con ese producto, pasado ese tiempo y varios años después otras empresas siguieron el ejemplo y ahora pensamos que el sol sale para todos”, explica el empresario.
Actualmente, Industrias Sula comercializa 19 tipos de snacks, siete productos congelados, unos 12 tipos de salsas, 18 productos importados de distribución y tres clases de refrescos naturales.
Futbolito
Aunque las tajaditas de plátano con chicharrón se mantienen como el producto de mayor demanda en el país, el récord de ventas a nivel centroamericano le pertenece al churrito Futbolito. “Lo llamamos así durante el mundial de fútbol de 1982, cuando la Selección Nacional de Honduras fue por primera vez a un mundial, por eso lleva la camiseta de la bicolor”, explica Cabeza.
En las seis plantas ubicadas en el bulevar del este hay 220 empleados que se suman a los 400 distribuidores que cubren una flota de 160 camiones repartidores, que se encargan de surtir a los 44 mil puntos de venta en el territorio nacional. Sus principales clientes nacionales son los supermercados y las tiendas de conveniencia.
Debido a la escasez de materia prima en el país, la empresa importa plátanos, bananos, sémola de maíz, chicharrones de cerdo y colorantes. Sus proveedores son Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México.
Exportación
Industrias Sula tritura hasta 100 mil plátanos diarios que son empacados en máquinas que sellan 80 bolsas por minuto.
Los snacks de la empresa sampedrana son exportados a países norteamericanos, Puerto Rico, España, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y ocasionalmente a países asiáticos. Además, envían yuca, malanga y plátano.
David Cabeza dice que para tener una empresa rentable se requiere que una dirigencia dedique 12 horas diarias a la actividad. “Hemos reinvertido toda la ganancia en el crecimiento de la empresa innovando en productos y comprando nueva tecnología”, comenta.