09/01/2026
12:01 AM

Revelan lista de 107 funcionarios por no declarar bienes ante el TSC

  • Actualizado: 06 junio 2012 /

Entre los funcionarios que han incumplido hay diputados y alcaldes.

Con nombre, apellido, cargo y observaciones, el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) reveló en su portal de Internet el listado de altos funcionarios que no han presentado la declaración jurada de bienes, requisito que les exige la ley a los funcionarios públicos que devengan salarios de más de 30 mil lempiras y a los cesan u ocupan nuevos cargos.

Los revelados son los nombres de 107 servidores públicos de 627 que no han presentado el documento legal. En total, en el aparato estatal hay unos 70 mil empleados.
Cabe señalar que algunos ya cesaron en el cargo, pero debieron presentar su declaración.

“El TSC, después de transcurrido el proceso de recepción de la declaración jurada, que terminó el 30 de abril, procedió a hacer una depuración por el orden de 70 mil servidores públicos, que son los que declaran. Los servidores estatales deben ir al TSC, como lo establece la ley, para que justifiquen en tiempo y forma los incrementos o cambio de instituciones”, explicó Alva Rivera, secretaria del TSC.

De menor rango

Además de los 107 funcionarios de los que el TSC da nombres hay 520 servidores públicos catalogados como de “bajo perfil”, que tampoco cumplieron la disposición.

Una vez que venciera el plazo el pasado 30 de abril, el TSC comenzó a recibir pagos por multas, que contabilizados hasta mayo ascienden a 2.6 millones de lempiras.

Entre los altos funcionarios hay viceministros, directores, diputados y alcaldes, que no declararon los bienes, sumando un total de 627 servidores públicos que no declararon sus bienes.

De este segundo listado se espera que paguen un total de 540 mil en multas, que sumados a los 2.6 millones ya pagados ascenderían a 3.1 millones, detalló Alva Rivera.

La institución contralora les pidió a los jefes de personal que suspendan del cargo y salarios a los funcionarios que no declararon sus bienes, mientras cumplan el requisito.

Muchos funcionarios declararon sus bienes a última hora.

M