Las normas impuestas por Joseph Vento, dueño de Geno’s, exigen a los clientes que formulen sus órdenes y hablen en inglés.
Uno de los restaurantes de Filadelfia cuya fama reside en los “cheesesteak”, bistec con queso, se ha sumado al debate
nacional sobre la reforma a la Ley de inmigración.
Situados en una urbanización del sur de Filadelfia con fuerte presencia inmigratoria, tanto Geno’s como su principal rival, Pat’s King of Steaks, son el epicentro de una zona rebautizada “la zona cero de los bistec con queso”.
Pero al colocar pequeños carteles en que informa a los clientes: “This is América: when ordering speak english”, Esto es Estados Unidos, cuando haga un pedido hable en inglés, Vento ha creado una tormenta política.
Los inmigrantes “ignoran la suerte que tienen. Todo lo que les estamos pidiendo es que aprendan a hablar el inglés”, dijo Vento, de 66 años.
Vento, cuyos abuelos lograron aprender el inglés tras grandes dificultades luego de llegar a Estados Unidos desde Sicilia en la década del veinte del siglo pasado, dijo que colocó los carteles hace unos seis meses cuando arreciaba la preocupación por la ley de reforma inmigratoria y aumentaba el número de clientes que no sabían hacer sus pedidos en inglés.
La tradicional comunidad italiana en el barrio de Geno’s se ha diversificado con el transcurso de las décadas.
En los últimos diez años, entre 15 mil y 20 mil inmigrantes mexicanos se han establecido en el sur de Filadelfia.
Vento dijo que sus empleados están encantados de ayudar a personas que no han nacido en Estados Unidos a formular su pedido en inglés y que nadie ha sido privado de su orden debido a problemas de lenguaje.
Pero sus normas han comenzado a irritar a algunos grupos.
“Gran cantidad de personas se sienten indignadas”, dijo Brad Baldia, director de desarrollo de la coalición de grupos de inmigrantes Day Without An Immigrant.
Juntos, una organización vecinal que respalda a las comunidades latinas, dijo que proyecta enviar personas a lo de Geno’s para pedir su comida en español.
Dependiendo de lo que ocurra, el grupo podría entablar una demanda judicial, dijo Peter Bloom, director del grupo.
Los abuelos de Vento “encontraron el mismo tipo de racismo y xenofobia”, dijo Bloom.
“Por qué iniciar de nuevo ese proceso”.
El concejal Jim Kenney le pidió a Vento que quitara los carteles, indicando que Geno’s es “un negocio y una institución” de renombre.
Dan por segura derrota de la ley
En una derrota para el presidente Bush, los dirigentes republicanos del Congreso dijeron ayer que es casi seguro que este año no haya cambios en las leyes de inmigración, producto de las presiones de un año electoral y de la oposición conservadora a darle la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales.
Nuestra primera prioridad es asegurar la frontera, frenar la inmigración ilegal.
Por el momento no estoy viendo mucha presión para abrir camino a la ciudadanía, dijo el presidente de la Cámara Dennis Hastert, al anunciar planes para una insólita serie de audiencias que empezarán en agosto sobre el proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado.
La primera prioridad de la Cámara es asegurar la frontera.