17/12/2025
04:51 PM

Rescatan cuatro niños que traficantes habían vendido

Autoridades de México y Guatemala rescataron en los últimos meses al menos cuatro niños de entre dos y cuatro años, cuando ya habían sido vendidos por sujetos, presuntamente vinculados a grupos dedicados a su secuestro.

Autoridades de México y Guatemala rescataron en los últimos meses al menos cuatro niños de entre dos y cuatro años, cuando ya habían sido vendidos por sujetos, presuntamente vinculados a grupos dedicados a su secuestro.

El Director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, Guatemala, sostuvo que a dos de esos menores ya se les había dado las nacionalidades de otros países, mientras que a los otros dos se les estaban asignando otras.

Añadió que al respecto, las autoridades de ambos países investigan los casos y se reservan mayores datos para no entorpecer la indagación correspondiente.

De acuerdo con el sacerdote, “los niños ya habían sido vendidos”, como parte de las operaciones de bandas internacionales dedicadas al robo de menores de edad en las que, señaló, podrían incluso estar involucrados policías a los que no identificó.

Abundó que, al respecto, hay muy pocas personas que se atreven a hablar de este asunto con incidencia en la región, porque “hay vulnerabilidad y si lo hacen, pueden amanecer muertos”.

En este sentido, aseguró que este clima les ha afectado, dado que en los últimos meses, personal del departamento jurídico de ese albergue, incluso él mismo, han sido objeto de amenazas de muerte en las que les han dicho que “o se callan o se mueren”.

Informó que ante esta situación, han procedido a notificar lo que ocurre a las autoridades, pero también a la Organización de las Naciones Unidas, a la Iglesia Católica y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Todas esas instancias, dijo, respaldan la labor del personal del albergue, ubicado en el poblado de Tecún Umán, a las orillas del río Suchiate, que por cierto cumplió su 11 aniversario de servir de manera altruista al migrante.

Barrilli reconoció que gran parte de las muertes violentas en la franja entre ambas naciones está relacionada al tráfico de personas y drogas, “ya que el 90 por ciento de los indocumentados que ingresan a México lo hacen por Tecún Umán”.

De acuerdo con sus estimaciones diariamente ingresan a México de manera ilegal unos tres mil indocumentados, por la frontera sur y de ellos, unos mil 500 acudían a la Casa del Migrante.

Dato

La Casa del Migrante en Tecún Umán, México, atendió en el 2005 a alrededor de 16 mil personas, de las cuales se cree que el 57 por ciento son originarios de Guatemala, el 40 por ciento de Honduras y el resto de otros países centroamericanos.