Ciento veintiséis migrantes mexicanos y seis centroamericanos, entre ellos 15 mujeres y cuatro menores, fueron rescatados por socorristas en el desierto mexicano El Sásabe de Sonora (México), fronterizo con Arizona, Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Gobernación de México.
La fuente señaló en un comunicado que oficiales del Grupo Beta de Protección de Migrantes, perteneciente al Instituto Nacional de Migración, localizaron a los 132 migrantes en el poblado La Sierrita, donde varios de ellos tenían más de dos noches durmiendo a la intemperie, expuestos a bajas temperaturas.
Los seis centroamericanos son originarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo el Ministerio y apuntó que, del total de las personas rescatadas, 15 son mujeres (entre ellas una nicaragüense) y cuatro menores de edad (tres mexicanos y un guatemalteco). Los rescatados fueron llevados al albergue de Altar, Sonora, donde recibieron asistencia y se les puso en contacto con autoridades para facilitar el regreso a sus lugares de origen.
En cuanto a los menores, se les auxilió para localizar a sus familiares, dijo la fuente. A las personas encontradas en el desierto se les proporcionaron alimentos y revisión médica debido a que varios de ellos tenían más de dos noches durmiendo a la intemperie. Esta semana, la Policía Federal rescató a 31 migrantes centroamericanos presuntamente secuestrados y extorsionados en el estado de México, en el centro de la nación.
Migrantes desaparecidos
Un grupo de migrantes que supuestamente se encuentran extraviados en las montañas de Otay son buscados por agentes fronterizos de México y Estados Unidos desde la tarde del 25 de febrero.
Voluntarios del grupo Ángeles del Desierto llevan a cabo un operativo para localizar al grupo que hace una semana intentó cruzar sin documentos a San Diego, California, informó el director de la agrupación, Rafael Hernández.
El vocero de la Patrulla Fronteriza, Rodolfo Zúñiga, informó que dos llamadas telefónicas recibidas en el departamento de la Policía en Chula Vista y del alguacil reportaron que se trataba de siete migrantes y otra dio a conocer que era un grupo de 14.
Elementos del grupo BorStar, especializado en búsqueda y rescate de personas, comenzó un rastreo por las montañas de Otay, mientras que en el lado mexicano se dio parte al Grupo Beta, que hizo una búsqueda en las inmediaciones de la quinta sección de la colonia Altiplano.
El director de bomberos de Tijuana, Carlos Martínez, informó que la búsqueda se lleva a cabo en un cañón, unos diez kilómetros al norte de la caseta de cuota Tijuana-Tecate.
“Sueño americano”
Cada año, cientos de miles de mexicanos y centroamericanos buscan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Un promedio de 400 mueren cada año en el desierto de Sonora-Arizona por diversas causas: por el frío, sedientos, víctimas de asaltantes o narcotraficantes o picados por animales ponzoñosos.
El flujo migratorio se ha movido en los últimos años a Sonora-Arizona después de que el Gobierno estadounidense comenzara a construir en la década de los noventa muros en varios tramos de la frontera de 3,200 kilómetros que comparte con México.