La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (Cicesct) ha brindado atención a 3,799 víctimas directas e indirectas en lo que va del 2024.
Durante este periodo, se han proporcionado 12,177 servicios en áreas legales, psicológicas, sociales y médicas, destacando el rescate de 45 nuevas víctimas a través de operativos coordinados por diversas instituciones.
Entre las víctimas identificadas se encuentran 33 niñas, 2 niños, 2 hombres y 8 mujeres. Estas personas han sufrido diversas modalidades de explotación, incluyendo explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre, pornografía infantil, adopción irregular, y reclutamiento de menores para actividades ilícitas.
Según la secretaria ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez, el rescate de estas 45 víctimas fue posible gracias a operativos realizados por la Atic), la DPI e Interpol. “El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) garantiza una atención integral para cubrir las necesidades primarias y secundarias de las personas rescatadas”, explicó Martínez.
Entre los casos destacados, se logró el retorno de una niña víctima de explotación sexual comercial desde Guatemala. Esto fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y los organismos encargados de la lucha contra la trata de personas. La menor ya se encuentra con su familia y recibe atención médica, legal, social y psicológica.
Además, en 2024, se han sensibilizado y capacitado a 10,653 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad LGBTIQ+. En cuanto a denuncias, las líneas de emergencia del ERI (8990-5187 y 145) han recibido 358 reportes, que han sido remitidos a las autoridades competentes.