07/12/2025
05:39 PM

Reparan puente viejo de Pimienta

En el proyecto invierten alrededor de un millón de lempiras

Con 45 años de funcionamiento, el puente de Pimienta es considerado uno de los más fuertes del sector norte, pero debido a su antigüedad le hacen trabajos de mantenimiento y reparación de fisuras.

Marcos Ochoa, encargado del proyecto, informó que reparan una de las principales vigas de la estructura porque tenía fisuras y de no hacerse las reparaciones necesarias, con el tránsito de los vehículos podría colapsar.

“El proyecto también incluye el reforzamiento del andén, toda la obra está valorada en casi un millón de lempiras y estará finalizado la próxima semana”, aseguró Ochoa.

La empresa Concay S.A. es la encargada de la reparación, los ingenieros evaluaron el puente y aseguraron que las bases son tan fuertes que podrían durar varios años más.

Entre 2009 y 2010 el puente de Pimienta fue inhabilitado temporalmente porque estuvo a punto de ser socavado por extracciones de arena, para evitar su colapso las autoridades locales pidieron apoyo del Gobierno para que se aplicara la Ley General de Minería, que en su artículo 17 establece que no se permite extraer material a distancias menores de 500 metros, medidas desde las carreteras nacionales.

Otra obra

El proyecto del Canal Seco incluye la construcción de un puente de cuatro carriles en Pimienta, que medirá 320 metros de longitud, convirtiéndolo en el puente más largo de Honduras. Los encargados de la obra lo consideran un “megapuente”, y aunque se había contemplado que estaría listo a finales de 2012, aún no está terminado, aunque su ejecución representa gran avance.

En la construcción del nuevo puente invierten alrededor de 140 millones de lempiras.