17/06/2024
06:36 PM

Renuncia de Nasralla irá a análisis jurídico en el Congreso

Salvador Nasralla presentó ante la secretaría del Congreso Nacional su carta de renuncia, la cuál no fue leída durante la sesión de ese día.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, explicó que con la presentación de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla el Congreso Nacional deberá realizar los análisis jurídicos necesarios y escuchar a la gerencia administrativa del Poder Legislativo.

Salvador Nasralla a Xiomara Castro: “No cumplió”

“No le veo ningún problema a la renuncia, yo creo que debería de ser aceptada en mí opinión personal, este es un tema de politiquería, esto no resuelve el problema de país y por lo tanto no debería de causar gran alarma a nivel nacional que Salvador Nasralla renuncie o no renuncie, eso no cambia nada en el país”, detalló Sarmiento.

Asimismo, manifestó que “no veo ningún problema para conseguir los votos en el pleno Congreso Nacional y lo que se debe de tener la justificación jurídica, podría decir que políticamente si él quiere aspirar que siga aspirando como lo ha hecho durante estos años atrás, es un político más del país y creo que mal haríamos en pretender victimizarlo y no permitirle participar en un proceso electoral”.

El miércoles el alto funcionario presentó ante la secretaría del Congreso Nacional su carta de renuncia, la cuál no fue leída durante la sesión de ese día.

La renuncia del designado presidencial deberá ser aprobada por mayoría simple de 65 votos o más, donde hasta el momento cuenta con el respaldo de las bancadas de los 43 diputados del Partido Nacional (PN), 22 del Partido Liberal, ocho del Partido Salvador de Honduras (PSH) y un grupo de Libertad y Refundación (Libre).

Presentador deportivo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió en marzo pasado a sus más cercanos colaboradores que tienen aspiraciones a cargos de elección popular en los comicios generales de 2025, que renunciaran a sus puestos en la primera semana de abril.

Nasralla, un reconocido presentador deportivo de un canal de televisión de Tegucigalpa, fue electo designado presidencial en los comicios de noviembre de 2021, como parte de una alianza solo en la fórmula para presidente, entre su Partido Salvador de Honduras (PSH), y el Libertad y Refundación (Libre), al frente de Xiomara Castro, la actual mandataria del país centroamericano.

Las relaciones entre Nasralla y Castro se agrietaron pocos meses después de que la presidenta asumió el poder el 27 de enero de 2022, y luego de la alianza que tuvo como objetivo poner fin a doce años en el poder del ahora opositor Partido Nacional.

Nasarlla aduce que Castro, y su esposo, el expresidente del país y ahora asesor de la presidenta, Manuel Zelaya (2006–2009), no cumplieron con el acuerdo de gobernar juntos, y desde 2023 venía anunciando que renunciaría como designado presidencial.

Según Nasralla, en las elecciones generales de 2013 y 2017 él fue el ganador, pero se las “robó” Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), del Partido Nacional, quien en abril de 2022 fue extraditado a EE.UU., donde en marzo pasado fue hallado culpable en un juicio en Nueva York por narcotráfico.