11/08/2022
06:22 PM

Más noticias

Renuncia a protección del MP Fernando José Suárez, implicado en caso Pandora

“Lo que ocurrió es que así como voluntariamente él aceptó ser parte del programa de protección del MP, porque su vida corría peligro, así decidió irse del programa”, explicó el vocero del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

El exfuncionario de la SAG Fernando José Suárez, uno de los implicados en el caso Pandora, renunció esta sábado a la protección del Ministerio Público.

Estaba bajo un Programa voluntario de Protección de Testigos porque colaboraba con el Ministerio Público en el caso Pandora.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, aclaró que “él no se pudo fugar porque no estaba detenido, él estaba bajo la protección del MP y esa protección se entra y sale de forma voluntaria”.

“Lo que ocurrió es que así como voluntariamente él aceptó ser parte del programa de protección del MP, porque su vida corría peligro, así decidió irse del programa”, explicó Mora.

Fernando José Suárez fue acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, pero posteriormente el ente acusador del Estado pidió que fuera decretado como colaborador eficaz.

Más temprano se había informado que Fernando José Suárez se habría fugado. El abogado Omar Menjívar, defensor de Fernando Suárez, informó a Radio América que recibió la noticia que su defendido se habría escapado del resguardo del Ministerio Público.

“No tengo ninguna información más que la que recientemente me ha brindado el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, que le comunicaron que Fernando Suárez se fugó”, detalló.

Fernando José Suárez se desempeñó como titular de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, instituciones que supuestamente drenaron 282 millones de lempiras de la SAG.

Fue a través de estas organizaciones no gubernamentales que se drenaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según investigaciones del MP.

En 2018 se entregó a la justicia Fernando José Suárez, principal socio del exministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Caso Pandora

En agosto de 2020, la Corte de Apelaciones dejó firme el sobreseimiento definitivo que benefició a 22 implicados en el caso Pandora, un escándalo acto de corrupción en el cual se desviaron 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas.

Entre las 22 personas con el sobreseimiento definitivo figuran varios diputados y exdiputados del Congreso Nacional.

En el fallo emitido por la Corte de Apelaciones se confirmó también el auto de formal procesamiento para José Jacobo Regalado Weizenblut, Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández y Norma Keffy Montes Chandía.