El aspecto deplorable en que se encuentra la mayoría de los centros de salud del departamento de Cortés podría llegar a su fin este año.
El director de la Región Departamental de Salud, Mauricio Castellanos, informó que serán reconstruidos los establecimientos sanitarios del sector López Arellano de Choloma, del centro de La Lima, de Coowle en San Manuel y el Cornelio Moncada de Puerto Cortés.
Expresó que para remodelar el cesamo del sector López Arellano cuentan con un presupuesto de cuatro millones de lempiras, cuyo proyecto aún no está licitado.
También se contempla la idea de trasladarlo a otro predio, pero para ello se debe concensuar con los habitantes.
El galeno apuntó que esas obras se construirán con fondos que obtendrán por las gestiones que realizan fuera de la Secretaría.
'Ustedes pueden ver las estructuras de zonas como Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán y las de Cortés están mejores', comparó.
Además notificó que, en Puerto Cortés, el centro asistencial Cornelio Moncada será construido fuera del centro del municipio, como lo ha sugerido la Municipalidad.
'Para ello contaremos con el apoyo de la Alcaldía, pues ellos se encargarán de la construcción', señaló.
Reparación
Durante los últimos meses, esta Departamental de Salud ha mejorado las condiciones de varios de estos centros en los municipios de San Francisco de Yojoa, Santa Cruz y otras zonas.
También contemplan seguir con la reparación de seis más.
Condiciones
Algunas de estas edificaciones tienen 60 años de existencia, por lo que sus condiciones son lamentables.
La mayoría tiene el techo dañado y su sistema eléctrico es un peligro para los pacientes.
El cesamo del sector López Arellano sufre serias carencias de agua, por lo que se tienen que abastecer en la pila y además los lavabos están deteriorados.
Tampoco poseen suficientes áreas de espera ni bancas, pues son centros asistenciales de primera necesidad a los que acude la mayoría de los pobladores de escasos recursos. En los últimos meses, Salud ha abastecido de medicinas estos establecimientos sanitarios, pero ahora las autoridades enfrentan el reto de mejorar su apariencia.
- El centro de salud de Santa Cruz de Yojoa funcionará en el mismo edificio que el Materno Infantil.
- Brindan asistencia a los menores de edad, servicios de odontología, planificación familiar y tuberculosis.
- Las municipalidades colaboran en muchos casos con estos centros asistenciales que padecen muchas limitaciones.
- Las reparaciones que ha hecho Salud en los edificios sólo han sido paliativos para las condiciones que presentan.