06/10/2024
09:49 PM

Remiten a Marco Bográn y Alex Moraes a Primer Batallón

  • 09 abril 2021 /

Los exfuncionarios de Invest-H son investigados por el caso de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) y Alex Moraes, exgerente administrativo de esta institución estatal, han sido trasladados por determinación judicial a la Penitenciaría Nacional, en Támara, Francisco Morazán, tras que una jueza dictase este viernes prisión judicial contra los exfuncionarios.



Bográn y Moraes son investigados por Ministerio Público por el caso de los hospitales móviles y presuntos delitos por fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Proceso

Este viernes, ambos declararon ante una jueza en materia de corrupción. Esta determinó dictarles detención judicial. Este sábado, ambos tendrán que declarar a las 9:00 am. de nuevo ante este ente.



Traslado

Desde las instalaciones de los Juzgados en Materia de Corrupción, tras una intensa jornada en que comunicadores inundaron el sitio en busca de versiones, Bográn y Moraes fueron trasladados, en un microbús, resguardado por oficiales de seguridad pública, hacia Támara, Francisco Morazán, región donde se ubica la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Allí, serán admitidos si autoridades de esta institución firman la solicitud de traslado desde el Primer Batallón de Infantería a uno de los anexos de la penitenciaría.

SOBREVALORACIÓN
El consejo Nacional Anticorrupción estimo que las instalaciones fueron sobrevaloradas en unos $32 millones y que su costo real es de $15 millones y no $47 millones, como estiman fuentes oficiales.
Tras la citatoria a los exfuncionarios, este jueves , Ministerio Público oficializó la solicitud de requerimiento fiscal en contra de los investigados, que, este viernes, fue aceptada por el juzgado hondureño.



En tanto, Bográn y Moraes pernoctaron en las instalaciones de este juzgado, donde permanecieron recluidos en resguardo de agentes de Atic. Permanecerán recluidos en el anexo de este centro penitenciario, ubicado en el Primer Batallón de Infantería.

47 millones de dólares
Pagó Invest-H a Elmed Medical Systems, entre marzo y abril de 2020, por siete hospitales móviles, fabricados en Turquía. Estos, además de no llegar en el tiempo requerido y pactado, tampoco estaban adecuados para el funcionamiento en Honduras. Sin embargo, Honduras no logró exigir o denunciar a los proveedores por falta de garantías contractuales. La junta interventora de la institución ha calificado la negociación como 'una gran estafa'.
Allegados y defensoría legal de los imputados aseguran que estos son inocentes y que no son hombres de opulencia, como, argumentan, se proyecta en medios de comunicación y opinión pública. Además, consideran que la investigación tiene tintes de persecución y ha sido politizada.

FOTOS: Rostros de angustia y dolor en audiencia de Marco Bográn y Alex Moraes

Salpicados

Otro de los protagonistas del caso hospitales móviles es el guatemalteco Axel López, empresario y representante legal de Elmed Medical Systems, consorcio con el que Bográn y funcionarios de Invest-H, en marzo de 2020, negociaron la adquisición de las instalaciones para combatir la covid-19.

Ministerio Público también ha solicitado una orden de captura internacional contra López, aunque no se han brindado mayores detalles en torno a la misma, producto, en parte, de la escasez de casos de pedidos de la Justicia de Honduras sobre ciudadanos extranjeros.