El plazo para la reinscripción de los hondureños al Estatus de Protección Temporal, TPS, está a punto de finalizar y las autoridades estadounidenses confirmaron que definitivamente no habrá prórroga.
Los 75,000 hondureños acogidos a este beneficio tienen hasta el 5 de julio para solicitar la ampliación por un año y medio.
Con el TPS, los hondureños pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos sin temor a ser deportados.
Además, pueden optar a los servicios de salud y educación, así como realizar viajes por vía aérea tanto dentro como fuera del país, pero con un permiso especial.
Abiertos hasta medianoche
Con el fin de motivar a los connacionales para que se inscriban, el canciller Mario Canahuati se encuentra en Estados Unidos, donde los diez consulados hondureños permanecen abiertos de 7:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche para prestar el servicio gratuito y ayudar en la reinscripción a los compatriotas.
El pasado viernes, el canciller visitó unos 20 medios de comunicación en Miami, adonde urgió a los hondureños a no desaprovechar la oportunidad de permanecer legales en esa nación; aunque sea de forma temporal.
Canahuati destacó que quienes están acogidos al TPS tienen prioridad para ajustar su situación cuando se apruebe una reforma migratoria.
Además, advirtió que quienes no renueven el TPS corren el riesgo de quedar indocumentados y sujetos a la deportación, una situación que les impediría seguir ayudando a sus familiares con el envío de remesas a Honduras.
El ministro de Relaciones Exteriores reveló, en conferencia de prensa, que esta semana sólo se tenía registro de 45,000 hondureños.
Si la meta es reinscribir a 75,000 hondureños, la labor esta semana tendrá que ser titánica, ya que faltaría por inscribir a 30,000 connacionales.
Atracción de inversiones
Canahuati se reunió con los líderes de organizaciones hondureñas como Francisco Portillo, quienes reconocieron y lo felicitaron por el cambio de política en los consulados, especialmente por la atención que se les brinda a los compatriotas que acuden en busca de ayuda.
Tuvo conversaciones telefónicas con congresistas y representantes diplomáticos de otros países, que se encuentran en Miami, y con periodistas del New Herald.
Para esta semana se tiene previsto que el vicecanciller Alden Rivera haga un recorrido por los diez consulados en EUA.
Una vez finalizada la cumbre del Sica en Panamá, el canciller Canahuati se unirá a la tarea.
En la entrevista con Nuevo Herald, Canahuati afirmó que Honduras está inmersa en un proceso de normalización política con el respaldo de todos los partidos.
El funcionario destacó la necesidad de atraer las inversiones extranjeras para generar empleos entre los más necesitados.
Canahuati aseveró que el proceso de reconciliación de los hondureños no depende del retorno a su país del ex presidente Manuel Zelaya, sino de la intención de gobernabilidad de las autoridades y la capacidad de desarrollo y superación de su pueblo, explicó.
Precisamente mañana, 28 de junio, se cumple un año de la salida del poder de Manuel Zelaya.
“La reconciliación no depende de un hombre, sino por Gobiernos justos y honestos que respondan a las aspiraciones del pueblo”, indicó Canahuati en Nuevo Herald.