Gran malestar causó ayer a los pacientes del hospital Mario Rivas el nuevo sistema de estadísticas, al momento de hacer fila para registrar sus datos de ingreso.
“Mire, yo estoy desde muy temprano haciendo fila para que a mi niño lo atiendan de emergencia y el registro está muy lento”, dijo María Pineda cuando cargaba a su hijo para recibir la autorización previo a ser atendido.
En un momento una extensa fila tuvo que ser dividida para dar prioridad a los más pequeños y los ancianos, quienes no soportaban estar más tiempo de pie.
En el nuevo sistema de estadística los registradores ingresan todos los datos del paciente previo a su atención en las diferentes salas de emergencia o consulta. Su aplicación se inició el primero de enero en todos los hospitales y centros de salud del país.
Un éxito
“El nuevo sistema es para facilitar la labor de los doctores al momento de recibir a los pacientes”, señaló Abraham Sorto, jefe de la sección de Estadísticas.
“El cambio en la hoja Atenciones Ambulatorias, más conocida como AT1, obedece a un experimento de éxito en ejercicio desde hace varios años en los hospitales públicos de Olancho y Santa Rosa de Copán, donde el doctor se limita a describir el diagnóstico del paciente y no otros datos, los que compete registrar en Estadísticas”, apuntó.
En este cambio lo único que se pide a los pacientes es la presentación de su identidad, la contraseña o la partida de nacimiento en el caso de los menores de edad. Estadística llevará un minucioso registro de todas las atenciones y se evitará la duplicidad o la existencia de más expedientes de los pacientes.
Beneficioso
El registro implica la ampliación de nuevos datos solicitados a los pacientes, a quienes se les enfatiza en portar consigo su identificación.
La idea de la Secretaría de Salud Pública es digitalizar los datos de los pacientes en un banco de informática para luego compartir esa información a nivel nacional.
La nueva disposición es de beneficio para los centros hospitalarios del país, porque así se detallará con exactitud la planificación anual de medicamentos, materiales, insumos, personal y presupuesto a necesitarse en cada centro de atenciones, indicó Jackeline Chinchilla, jefa de turno en la unidad de Emergencia Pediátrica.
El director del hospital, Danilo Cruz, destacó que la importancia de esta nueva medida será de utilidad para los pacientes “porque de ahora en adelante contarán con un número único de registro, el que sólo se los darán con la presentación de su tarjeta de identidad o la partida de nacimiento, con el que serán atendidos en cualquier hospital o centro de salud público del país”.
Lo dijo
“Es bueno para el paciente y para los doctores porque ahora se llevará un registro minucioso sobre las labores de los galenos, cuando antes aparecía registrado que no se había atendido a los pacientes”.
Jackeline Chinchilla
Unidad de Emergencia Pediátrica