18/04/2024
03:05 PM

Alta producción de palma africana

  • 26 septiembre 2012 /

La ganadería ha quedado relegada en un segundo plano.

La alta producción de palma africana mantiene precios favorables a los productores de esta zona, con ello este rubro sigue posicionándose y expandiéndose en una región donde el cultivo de esta fruta se ha convertido en la base principal de la economía del Bajo Aguán.

La cosecha de esta fruta está en su mejor momento, igual que los precios por tonelada, “porque estamos en los meses de alta producción y el precio de la tonelada ha mejorado en comparación con el año pasado, sin embargo hemos visto algo diferente en este año, que a pesar de estar en alta producción los precios han mejorado, ya que en otras épocas han bajado en producción alta”, informó Armando Irías, productor y comprador de palma en este municipio.

Las condiciones climatológicas han sido muy favorables en esta época alta, permitiendo que la producción de la fruta se esté viendo favorable, “cuando llueve sube la producción porque el agua acelera la maduración, y esto beneficia a todos los productores”, señaló Irías.

Actualmente el precio de la tonelada de fruta está llegando hasta los 3,100 lempiras, costo favorable para los productores que en otros tiempos de cosecha alta los precios se venían a pique, pero en este año la realidad ha sido diferente, “con la apertura de nuevas plantas extractoras, la competencia ha venido a mejorar y dar lugar para que hayan precios justos”, dijo el productor.
La palma africana es un rubro que va en expansión en este departamento de Colón.

Actividades como la ganadería y la producción de granos básicos han quedado relegadas a un segundo plano, son los precios y el bajo costo de su mantenimiento lo que ha provocado que muchos esten optando por la agroindustria.