28/05/2024
12:55 AM

Refuerzan la seguridad en El Progreso, Yoro

Con el fin de fortalecer la seguridad, ayer la Municipalidad de El progreso entregó seis vehículos y siete motocicletas a las diferentes dependencias operadoras de seguridad. También se habilitó la quinta posta policial.

    Con el fin de fortalecer la seguridad, ayer la Municipalidad de El progreso entregó seis vehículos y siete motocicletas a las diferentes dependencias operadoras de seguridad. También se habilitó la quinta posta policial.

    El equipo fue entregado en una actividad que inició dos horas y media después de lo programado. Se realizó en el campo de fútbol de la colonia Berlín, ante la presencia del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero y autoridades municipales.

    El alcalde Alexander López expresó que cuatro de estos vehículos y las siete motociclistas se obtuvieron con fondos de la tasa de seguridad ciudadana, y los otros dos fueron entregados por la Secretaría de Seguridad. 'El total de los recursos de ese impuesto están siendo utilizados para fortalecer la seguridad', indicó el edil.

    También informó que durante su gestión ya se han entregado más de veinte millones de lempiras en equipo para los operadores de justicia.

    En esta misma actividad se inauguró la quinta posta policial del municipio, ubicada en la colonia Berlín, valorada en más de 500 mil lempiras. En ésta operarán unos treinta agentes para dar protección a unas dieciséis colonias aledañas.

    Novedoso

    López informó que pretenden instalar un circuito de Seguridad para la ciudad, el que consistirá en la colocación de cámaras en sitios estratégicos, cada una de la cuales tiene un valor de tres mil dólares. 'Esta operación ha dejado resultados positivos en otros países' dijo el edil.

    Añadió que el proceso se realizará con el aporte de la tasa de seguridad y tiene como objetivo brindar una rápida respuesta a la hora de reportarse hechos delictivos. Se instalarán en plazas públicas y mercados, para lo cual ya se empezaron a hacer los análisis. Se piensa comenzar con doce cámaras.

    Jorge Duarte, vocero de la Policía, sostuvo que la construcción de las posta es un gran avance, pues podrán resguardar a mayor cantidad de habitantes.

    Mesas de seguridad

    Jorge Rodas, ministro de Seguridad, declaró que la delincuencia sólo se puede combatir atrapando a los responsables. 'Otra forma de pararla es que se dupliquen las condenas y que no se apliquen medidas sustitutivas.

    Equipo Siete unidades móviles fueron entregadas por las autoridades invitadas.

    También refirió que en la medida que se fortalece la seguridad vienen las respuestas favorables. Dijo además que las comunidades 'deben organizarse en mesas de seguridad ciudadana para tener más fortalecidos todos los sectores'.

    El ministro afirma que desde que se organizaron esas instancias se ha logrado combatir con más fuerza ese flagelo.

    Las autoridades están a la espera de la graduación de varios elementos que serán enviados a los municipios con más incidencia delictiva.

    Datos

    También se entregaron radios. Las móviles y motocicletas serán para la Dgic, Policía Preventiva y Tránsito.

    Los números

    20 millones

    De lempiras de la tasa de seguridad han sido invertidos en compra de equipo para los organismos de Seguridad.

    16 comunidades

    Cubrirá el centro policial habilitado. ésta es la segunda que se construye en la actual gestión; la primera fue en campo Amapa.

    Las frases

    'Es necesario que las comunidades se organicen en las mesas de seguridad ciudadana para combatir el flagelo'.

    Jorge Rodas
    Ministro de Seguridad

    'Agradecemos a la población por el pago de ese impuesto, pues el cien por ciento está siendo invertido en seguridad'.

    Alexander López
    Alcalde