05/12/2025
12:10 AM

Reelección se reglamentará hasta el próximo año: Oliva

Tegucigalpa, Honduras.

Con la última resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la decisión adoptada la noche del miércoles en el Congreso Nacional, el plebiscito es capítulo cerrado y ahora el Partido Nacional apunta a reglamentar la reelección presidencial para que sea por un solo periodo.

Para ello, los nacionalistas deberán contar con el respaldo de las demás fuerzas políticas, lo que supone un nuevo capítulo en este tema, puesto que Libre, PAC, Pinu y un sector del Partido Liberal han adelantado que no respaldarán ninguna iniciativa en ese sentido.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo ayer que la resolución del Poder Judicial con respecto a la reelección es firme e inmutable y en consecuencia lo que ahora cabe es proceder a reglamentar esta figura para evitar los excesos en el poder.

No obstante, reconoció que en este momento no hay ambiente en la cámara legislativa para reglamentar la reelección; pero adelantó que la misma deberá plantearse el año entrante cuando a los opositores se les haya pasado el enojo que manifiestan en este momento tras haber perdido la posibilidad de impulsar un plebiscito.

Puso como ejemplo que el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, ahora está condicionando este asunto a que se aprueben las reformas electorales que su partido plantea; sin embargo, anda en abierta campaña en todo el país para buscar la reelección presidencial.

El diputado presidente agregó que el Partido Nacional propone un plebiscito encaminado a regular el ejercicio de la reelección para ponerle límites al poder únicamente por cuatro años más. “Queremos poner límites al poder, es lo que estamos preguntando en nuestra solicitud de plebiscito; y es ahí donde las fuerzas políticas debemos buscar puntos de confluencia y dar la certeza al pueblo que aquí no se pretenden instaurar dictaduras ni períodos indefinidos de gobierno”, dijo.

José Alfredo Saavedra, exjefe de la bancada Liberal, insistió en que la sentencia de la Corte solo despenaliza hablar de la reelección, pero no la aprueba. Abogó por un diálogo franco y sincero para superar el actual nivel de conflictividad.