El gobierno de Honduras fue autorizado por la Conferencia de Comercio Internacional de Especies en Peligro, Cites, para permitir la captura de 460,000 libras de caracol por año, con fines de investigación científica.
La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández, quien aclaró que aún existe una veda voluntaria que continuará vigente.
La autorización de Cites es bajo algunas condiciones, como un monitoreo permanente, de forma ordenada y conjunta, con los pescadores.
De toda la flota existente, sólo se les permitirá salir a faenar a cuatro embarcaciones y con la exportación del producto se cubrirán los gastos de la investigación a cargo del científico Nelson Ehrhardt, quien desde el viernes anterior arribó al país para dar continuidad al trabajo, con el cual se pretende salvar a la flota pesquera nacional.
La corrupción
Entre otras acciones conexas, se pretende incidir para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de pesca, la cual contempla regulaciones para proteger los recursos naturales del país.
El ministro Hernández dijo que una de las medidas es reducir la flota pesquera de 380 barcos a sólo 200.
Tras acusar a funcionarios del Gobierno anterior de haber hecho de este rubro una forma fácil de corrupción, el funcionario indicó que la idea es que ningún Gobierno que llegue dé permisos de forma desordenada porque afecta directamente a los productores.
“En el Gobierno anterior hubo actos de corrupción y eso debemos hablarlo claro. Los pescadores saben que se compraban permisos temporales por un mes y pagaban hasta 30 mil dólares y eso dañó la credibilidad de este proceso. Ahora queremos mucha transparencia y dejar solucionado ese problema. Necesitamos esa revisión de la nueva Ley de pesca, que vaya incluida en coordinación con los productores, reducir totalmente la flota y que nunca más un Gobierno de cualquier color pueda dar o negociar con permisos de pesca temporales porque eso afecta tremendamente la economía del país y acaba con la ecología”,
declaró el ministro.
La veda del caracol se debe a que Honduras aumentó de forma considerable la cantidad de producto exportado y el Gobierno no poseía un estudio científico para demostrar que no se estaba poniendo en peligro la especie Strumbus Gigas o caracol rosado.
Tras haber sido advertidos por Cites, Honduras nunca presentó el estudio, por lo cual tuvo que recurrir a una veda “voluntaria”.
Agobiados los industriales pesqueros, debieron contratar a Ehrhardt, cuyos resultados positivos se ven en pocos meses.
Inventario de embarcaciones
En el proceso de recuperar la industria pesquera nacional, el gobierno de la República, a través de la Dirección General de Pesca, Digepesca, está tomando medidas inmediatas y otras a mediano plazo.
En la primera etapa, Digepesca sacará un inventario para conocer con certeza cuál es la flota pesquera de Honduras y partir con datos reales.
Otras medida es adquirir uno o dos barcos, de los decomisados en acciones ilegales, para que sirvan como patrulleras en la protección de los recursos naturales del litoral Atlántico.
Para adquirir las naves se realizan pláticas con el Departamento de Estado de Estados Unidos.