22/05/2025
11:06 PM

Reducirán contaminación con hornillas ecológicas

  • 28 marzo 2011 /

Con la construcción de hornillas ecológicas se pretende reducir la contaminación ambiental en el municipio de Iriona, Colón.

    Con la construcción de hornillas ecológicas se pretende reducir la contaminación ambiental en el municipio de Iriona, Colón.

    Este proyecto impulsado por las autoridades locales con apoyo del Congreso Nacional, servirá de experimento para medir el impacto positivo que genera al medio ambiente.

    El proyecto será ejecutado en tres poblaciones seleccionadas por las autoridades, donde un promedio de 15 personas en cada una de las comunidades serán beneficiadas. “Las personas serán aquellas que más consumen leña y que hacen uso diario de los fogones tradicionales”, dijo Daniel Claros, director de la Unidad Municipal del Ambiente en Iriona.

    La meta es construir más de 40 fogones en todo el municipio, donde la población de escasos recursos se vale de este método para preparar y cocinar sus alimentos. “La población en su mayoría desconoce el daño que le hace al medio ambiente con la gran cantidad de humo que sale de estos hornos, y además el consumo constante de leña, lo que al final afecta el bosque”, explico Claros.

    De la misma forma se busca reducir las enfermedades respiratorias que son producidas por la inhalación del humo que sale de estos fogones; “además de contaminar el ambiente, también dañan la salud de las personas, especialmente de los niños, y con este proyecto ecológico esperamos que esto desaparezca”, precisó el ambientalista.

    Los fogones ecológicos que de manera experimental se construirán en este municipio, no producen humo y funcionan con poca leña, calentando de la misma manera que los tradicionales. “Tienen un sistema de combustión donde el hollín no sale al aire, se queda adentro, y no hay riesgos de que cause más problemas a la salud de las personas”, apuntó Claros.