La rectora de la Unah (Universidad Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos, pedirá la ampliación de la acusación a la cadena de mando de la Posta Policial de La Granja y la Metropolitana 1, por el caso de su hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos y su amigo Carlos David Pineda.
La rectora acudió a la oficina del Ministerio Público de Tegucigalpa, acompañada de las señoras Aurora Pineda, Hilda Caldera y su abogado, donde se reunirían con el Fiscal General, Luis Rubí, pero dicha reunión se canceló debido a la participación de Rubí en la cadena nacional.
Castellanos dijo que además de presentar la ampliación de la acusación, el propósito de la visita era conocer los avances de en los casos contra los asesinatos de sus hijos, mientras que Caldera se presentó para interiorizarse sobre la investigación del asesinato de su esposo, Alfredo Landaverde. La rectora explicó que la ampliación se debe a que en un primer momento sólo se acusó a los cuatro involucrados directos y a los cuatro policías que auxiliaron con una patrulla extra.
Dijo además que considera necesario acusar a la cadena de mando porque conocían que era una posta en la que 'estaba incrustada el crimen'. 'Ellos sabían perfectamente que esas patrullas se dedicaban a asesinar jóvenes' y recordó las acciones de intimidación para obstruir la investigación, por lo que consideró necesario que se les deduzcan responsabilidades. 'Estamos dando seguimiento porque estamos en la última semana que trabajan los tribunales de justicia y el MP, queremos saber cómo termina el año con nuestros casos', dijo.
Además calificó como una barbarie la participación de ocho policías en la muerte de dos jóvenes de 22 años. Castellanos manifestó que han estado colaborando permanentemente aportando pruebas, ''hemos contribuido en todo lo posible para que el asesinato de mi hijo no quede en la impunidad'. 'Es este país la lucha es desigual, los ciudadano buscando justicia y el Estado coludiéndose con los delincuentes', aseveró a más de un año de pedir la resolución del caso.