27/07/2026
06:53 PM

Reco endeudada en unos 120 millones de lempiras

A unos 120 millones de lempiras ascienden las deudas que la empresa Roatán Electric Company, Reco, intervenida por el Estado, tiene con distintos acreedores, según se reveló ayer durante una visita del presidente Manuel Zelaya a este sector.

A unos 120 millones de lempiras ascienden las deudas que la empresa Roatán Electric Company, Reco, intervenida por el Estado, tiene con distintos acreedores, según se reveló ayer durante una visita del presidente Manuel Zelaya a este sector.

La administración que asumió el Ejecutivo no supone que se haga responsable de esa mora, sino de generar los recursos mediante su nueva operación para honrarlos.

De las deudas de Reco unos 80 millones corresponden a la banca privada.

Como primera operación de rescate se piensa invertir unos 20 millones de lempiras para la reparación y mantenimiento de las nueve plantas térmicas que componen la sociedad Reco.

En cuanto a las cuentas por cobrar, éstas llegan a unos 38 millones de lempiras.

El viernes anterior el Poder Ejecutivo determinó intervenir Reco porque su calamitosa situación financiera estaba generando una crisis energética debido a los severos racionamientos que aplicaba.

Zelaya se fue a Roatán en compañía de varios funcionarios para sostener una reunión con accionistas de Reco y fuerzas vivas de ese municipio con el fin de analizar la situación y planificar la estrategia que se pondrá en marcha para recuperar la empresa.

Suministro

En la sesión el mandatario propuso convocar a una asamblea de socios para darle mayor respaldo legal a la intervención, lo que fue bien acogido por los asistentes.

“Esta intervención tiene por objeto que vuelva la sostenibilidad por el suministro de energía”, les dijo a los asistentes.

Reco está compuesta por unos ocho mil socios, todos pobladores de la región.

La presidenta de los patronatos de Roatán, Rosa María Hendrix, agradeció al mandatario la acción para recuperar la empresa.

Hendrix dijo además que pedirá a la Fiscalía que acuse a los directivos de Reco, por ser los culpables de la mala administración de la entidad.

Mientras dure la intervención la empresa estará separada de la acción gerencial y de su consejo de administración, por lo que los empleados y trabajadores actuarán bajo la dirección única de la Enee.