Intervenciones quirúrgicas valoradas en más de 80 mil dólares realizaron ad honoren un grupo de cirujanos norteamericanos y hondureños a través de las fundaciones Amigos de Bernabé y Ruth Paz en el hospital Cemesa de esta ciudad.
'Se evaluaron aproximadamente a 50 niños y a 12 les practicaron operaciones de corazón abierto, también se hicieron 13 procedimientos hemodinámicos, de los cuales ocho fueron correcciones en las arterias y vasos del corazón', explicó el director de Cemesa, José Samara.
Los beneficiados con estas operaciones son menores cuyas edades oscilan entre los 2 meses y 18 años. La mayoría son pacientes del hospital Mario Rivas y atendidos por el cirujano cardiovascular Juan Carlos Zúñiga, quien dijo que por falta de equipo y cupo en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial público no se pueden realizar esas operaciones a corazón abierto.
Zúñiga agregó que los beneficiados son personas de escasos recursos que tienen entre uno y dos años de estar esperando que les practiquen la cirugía.
La mayor parte de los operados tenía cuadros de malformaciones congénitas. 'La idea era recuperarlos y devolverles la esperanza de vivir. El 80 por ciento de las intervenciones fueron exitosas, en otras sólo se trató de mejorar la calidad de vida de los pacientes', dijo Samara. Ante la demanda de operaciones para niños con problemas de corazón, los galenos pretenden organizar estas brigadas más a menudo.
'Nuestra intención es que entre las dos fundaciones y Cemesa se realicen de dos a tres brigadas al año, para ello estamos proveyendo todas la facilidades', agregó Samara. La próxima brigada podría ser en mayo o junio. 'Ellos -los médicos de EUA- han visto la necesidad que tenemos de efectuar cirugías cardiovasculares, porque en los hospitales públicos no existe el equipo necesario', puntualizó Samara.
Dato
En el 2005, el cirujano Juan Carlos Zúñiga realizó en el hospital Mario Rivas la primera operación a corazón abierto.
Los Beneficiados
17 horas en la unidad de cuidados intensivos de Cemesa bastaron para que el pequeño Joshua Rafael Fiallos, 6, se recuperara luego de haber sido operado a corazón abierto. 'Habíamos esperado esta cirugía durante dos años en el Mario Rivas, él tenía un soplo que lo mantenía delicado', explicó la mamá, Iris Rodríguez.