Las esperanzas han vuelto a los pescadores artesanales de este departamento, quienes paulatinamente superan la crisis generada por el poco apoyo de las autoridades centrales.
Con la reactivación del proyecto Modernización de la Pesca Artesanal, Moderpesca, patrocinado por el gobierno de Japón, este rubro podría recuperar el auge de hace tres años que por situaciones gubernamentales se perdió.
Alejandro Matute Reina, director regional de Pesca y Acuicultura, manifestó que el Gobierno busca activar este programa a través de la ayuda de Japón.
“Nuestra intención es reactivar este proyecto con la reparación de instalaciones, plantas de hielo, reorganización de grupos. El objetivo es traer más beneficios para las familias que se dedican a este rubro y ayudar a sus comunidades a aumentar su ingresos y mejorar su calidad de vida”, apuntó el funcionario.
Gibran López, presidente de los pescadores artesanales de Trujillo, señaló que atraviesan una serie de dificultades, como la falta de equipo para la navegación y otros insumos importantes para la pesca.
“Esperamos que no quede en palabras, porque aquí demandamos de gran ayuda para sobrevivir, ya que nuestra situación nos es favorable”, apunto López.
El proyecto, implementado hace cuatro años, se estancó, pero la necesidad de los pobladores motivó al Gobierno a buscar la forma de reactivarlo, explicó Ronald Moncada, jefe regional de Digepesca Trujillo.
Para recordar
Molestia
La pesca es un de los rubros que por años ha estado al margen de los grandes proyectos, aseguran los pescadores artesanales.