19/12/2025
07:23 PM

Raúl Castro sustituye oficialmente a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba

Raúl Castro sustituyó el domingo a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba, y su número dos sera el dirigente histórico José Ramón Machado, de 77 años, anunció el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

    Raúl Castro sustituyó el domingo a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba, y su número dos sera el dirigente histórico José Ramón Machado, de 77 años, anunció el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

    Raúl, de 76 años, reemplazará a Fidel, de 81 años, quien renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano su hermano hace 19 meses.

    El vicepresidente primero Machado es un dirigente histórico de la revolución, de 77 años, médico y ex ministro de Salud (1960-1967), fundador del Partido Comunista y jefe de su Departamento de Organización desde 1990, además miembro del Comité Central del PCC y de su selecto Buró Político

    Los diputados eligieron -además de al presidente, 'Jefe Supremo' de las fuerzas castrenses-, en voto directo y secreto, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, la cúpula del Gobierno.

    Fidel Castro, quien dijo estar atento a la 'decisión trascendente', admitió que su retiro marca 'el fin de una etapa', pero descartó cambios en el sistema político, según artículos publicados en vísperas de la elección.

    '¡Cambio!, pero en Estados Unidos', escribió el viernes al rechazar llamados a la transición política que estos días lanzó Estados Unidos, diez de cuyos presidentes lo han visto resistir pese a muchos intentos por derrocarlo.

    Raúl, quien comanda desde 1959 las poderosas Fuerzas Armadas y siempre estuvo a la sombra de Fidel, ha despertado expectativas en la población al anunciar 'cambios estructurales y de conceptos'

    Pero aseguró que lo hará 'dentro del socialismo' y que las soluciones a una larga lista de acuciantes problemas que aquejan a los cubanos llegarán 'poco a poco'.'El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos', coincidió Fidel en su mensaje de renuncia

    Dirigentes de la oposición descartan que el relevo genere alguna apertura en la isla, pero los moderados estiman que será la oportunidad para que se apliquen reformas pedidas por la población

    Los opositores, tildados de 'mercenarios' de Estados Unidos por el Gobierno, lo acusan de hostigamiento, violación de derechos humanos y de mantener a unos 240 presos políticos.

    'La sociedad cubana no aceptará un cambio sólo cosmético que disfrace la situación actual. Cuba pasa por un período de 50 años de totalitarismo y no nos interesa ahora el 'socialismo buenito'', dijo el disidente Oswaldo Payá a un periódico brasileño

    De aplastante personalidad, Castro desata pasiones extremas, considerado por sus adversarios como un 'dictador' y admirado por sus seguidores como símbolo de tenacidad y coraje político

    Unico líder al que conocen siete de cada diez cubanos, provocó una gran incertidumbre en la isla con su crisis de salud; pero los cubanos fueron habituándose a no verlo

    La última vez que apareció en público fue el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias cirugías por una enfermedad intestinal

    Desde entonces sólo ha aparecido en fotos y videos, y desde hace un año escribe artículos en la prensa -hasta ahora más de 80-, cuyo nombre cambió de 'Reflexiones del Comandante en Jefe' a 'Reflexiones del compañero Fidel', tras su renuncia.

    'No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas', dijo el martes, al señalar que cuando exponga su criterio será 'cuidadoso'.

    A pesar del paso al costado, Castro mantiene su cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que le confiere una gran autoridad sobre el Estado y el Gobierno

    Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que 'el Comandante en Jefe' es 'uno solo' y su único 'digno heredero' es el Partido Comunista.

    Tercera actualización a las 3.19 pm de hoy domingo (21.19GMT)

    Raúl Castro propuesto para presidente de Cuba

    Raúl Castro fue el único candidato propuesto este domingo para sustituir a Fidel Castro en la presidencia de Cuba, mientras el número dos sería ocupado por José Ramón Machado, otro histórico, confirmaron fuentes parlamentarias a la AFP.

    La propuesta fue aprobada por los diputados que asisten a la sesión parlamentaria, poco antes de la votación, en la que pudieron estar presentes algunos miembros de la prensa gráfica, a quienes confirmaron la papeleta fuentes parlamentarias.

    Tras la aprobación de la papeleta única, los diputados comenzaron la votación en forma directa y secreta, y el voto de Fidel Castro fue llevado por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y escoltado por el propio Raúl, según constató un periodista de la AFP.

    El vicepresidente segundo Carlos Lage se mantiene en su puesto, según la papeleta propuesta, que empezó a circular de inmediato en los pasillos del Palacio de las Convenciones, sede de la histórica reunión que elige al sucesor de Fidel.

    Castro, de 81 años, renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano Raúl hace 19 meses.

    Los resultados de la elección presidencial se darían a conocer hacia las 14H30 locales (19H30 GMT), tras lo que tendrá lugar el discurso del nuevo presidente, según estimaciones de funciones oficiales.

    Segunda actualización a las 2.56 pm de hoy domingo (20.56GMT)

    Hermanos Castro ya votaron, Fidel lo hizo desde su retiro médico

    El líder cubano Fidel Castro votó este domingo por su sucesor en la presidencia del Consejo de Estado de Cuba y envió su boleta sellada a través de dos diputados, según informó la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), María Esther Reus. Su hermano Raúl tambié votó a tempranas horas.

    'He recibido el sobre sellado con las boletas' de Castro con su voto para presidente del Consejo de Estado y otros 30 miembros, así como para la presidencia del Parlamento', dijo Reus.

    Los diputados José Millar y Carlos Valenciaga, secretarios del Consejo del Estado saliente y del líder, fueron comisionados para llevarle la boleta hasta el lugar donde Castro convalece hace 19 meses de una grave crisis intestinal, y devolverla al plenario en sobre cerrado para ser depositada en la urna.

    La propuesta fue presenta por Reus, quien recordó que Castro expresó el viernes en un artículo de prensa su voluntad de realizar el 'voto unido', en bloque por todos los propuestos, como muestra de unidad política.

    Actualizado a las 2.05 pm de hoy domingo (20.05 GMT)

    Fidel Castro, fuera de la Presidencia, pone fin a una era en Cuba

    A sus 81 años y aquejado por una enfermedad, Fidel Castro, cabeza del único gobierno comunista de occidente, abandona este domingo la Presidencia y pone fin a una era en la historia de Cuba, marcada por su fuerte liderazgo.

    Su vida y la de la revolución son una sola. Jefe de las máximas instancias del poder político, 'el Comandante en Jefe', siempre vestido de traje de campaña hasta que enfermó, dirigió Cuba como a un gigantesco ejército siempre en batallas.

    Pero en julio de 2006 cayó gravemente enfermo -de un mal intestinal no revelado- y cedió el poder a su hermano Raúl provisionalmente hasta que este domingo sea relevado definitivamente, tras renunciar el pasado martes a la reelección.

    'Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo', dijo en su mensaje, publicado en la prensa oficial.

    Decano de gobernantes, Castro es el único líder al que conocen siete de cada diez cubanos, por lo que su enfermedad abrió interrogantes sobre el futuro de la isla.

    Para sus opositores, a los que tilda de 'mercenarios' de Estados Unidos, la isla no soportará mucho la 'inmovilidad' que -según dicen- ha prevalecido en este tiempo, y sostienen que terminarán por colapsar la revolución las dificultades económicas y la falta de libertades de las que acusan al Gobierno.

    Su revolución ha resistido a 10 presidentes norteamericanos y a la caída del muro de Berlín, y desde su convalecencia vigilaba la continuidad de su obra desde un segundo plano, garantizada por su hermano Raúl.

    Sobreviviente de cientos de complots contra su vida, el líder cubano mantuvo un frenético ritmo de actividad política que se interrumpió abruptamente el 27 de julio de 2006, cuando fue sometido a la primera de varias operaciones.

    De su salud nunca se habló hasta que sufrió un leve desmayo en junio de 2001 en un acto en La Habana.

    Tres años después, el 20 de octubre de 2004, tuvo una caída que le fracturó la rodilla izquierda y el brazo derecho.

    El hombre de hierro, impetuoso e incansable, era mortal Fidel admitió que esta vez estuvo al borde de la muerte. Sufrió varias cirugías y dependió por meses de 'venas tomadas y catéteres', según confesó.

    'Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir', dijo en mayo pasado.

    Este maestro de la oratoria y la comunicación con las masas se ha asegurado, no obstante, mantenerse presente a través de fotos, videos y artículos periódicos en la prensa, tituladas 'Reflexiones del Comandante en Jefe'.

    Genio y figura, en su convalecencia ha seguido sin dar tregua a su enemigo Estados Unidos a través de sus comentarios -hasta ahora unos 80-, que renombro 'Reflexiones del compañero Fidel'.

    'Había que abrir fuego ideológico', dijo la semana pasada. Desde su estratégica posición de primer secretario del gobernante Partido Comunista, mantendrá una amplia cuota de poder, por ser la fuerza superior de la sociedad y el Estado en Cuba.'Jamás me jubilaré de la política', afirmó una vez.

    Fidel, extremadamente reservado en su vida privada, con ocho hijos y casado con Dalia Soto del Valle.

    Hijo de un inmigrante gallego terrateniente y una humilde campesina cubana, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (sureste) y estudió en colegios católicos jesuitas, que marcaron su personalidad.

    Joven rebelde en la Universidad, donde se graduó de abogado, tomó las armas contra el dictador Fulgencio Batista.

    Su mejor época, dice, fueron sus 25 meses en la guerrilla en la Sierra Maestra (1957-1959), donde forjó su figura de jefe militar Prendió la mecha de la revolución con el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y, tras fracasar, guardar prisión y exiliarse en México, el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en la isla para librar la lucha guerrillera que puso fin a la dictadura de Batista y lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

    Fidel seguirá en su cargo de secretario del gobernante Partido Comunista

    Histórica elección hoy en Cuba

    Cuba nombrará hoy al sucesor de Fidel Castro, probablemente su hermano Raúl Castro, en una histórica sesión parlamentaria que pone fin a medio siglo de mandato del líder comunista y abre una etapa de lenta transición hacia un gobierno colectivo y de cambios.

    La isla vivió ayer en total calma las horas previas a la reunión, prevista para hoy a las diez mañana, en que la nueva Asamblea Nacional escogerá de sus 614 diputados, entre ellos Raúl Castro, al jefe de Estado y de Gobierno para los próximos cinco años. 'Espero la decisión trascendente del 24', afirmó este sábado en un editorial el líder de 81 años, quien dice haber quedado exhausto por 'los días de tensión' previos para el día de hoy.

    Fidel Castro, que llegó al poder por las armas en 1959, anunció el martes que no quiere seguir ejerciéndolo, al admitir en un mensaje que no estaba 'en condiciones físicas' de asumir un cargo 'que requiere movilidad y entrega total'.

    Según lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado Ejecutivo, luego de 19 meses de haber ejercido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 por enfermedad.

    No hay nada claro

    Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes. Además del Presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

    En un artículo publicado el viernes, primero tras el mensaje de renuncia, Fidel Castro admitió que su retiro marca 'el fin de una etapa', pero descartó cambios políticos.

    'Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en EUA. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico', escribió al rechazar llamados a la transición política por parte de Washington, países europeos y la Organización de Estados Americanos, OEA, a la que tildó ayer de 'basurero'.

    Castro dijo estar 'enfrascado por hacer constar' su 'voto unido en bloque' en la elección, un llamado a la unidad que se suma a anteriores hechos por otros altos dirigentes.

    Los cubanos estuvieron tranquilos ayer pero con mucha expectativa por conocer a su próximo líder.

    Reorganización

    Su renuncia lleva a un reacomodo en las cúpulas de gobierno y militar, debido a que Raúl, hasta ahora primer Vicepresidente, asumiría en su calidad de presidente como 'Jefe Supremo' de las fuerzas militares, dejando vacante el Ministerio de Defensa.

    Lage ascendería a primer vicepresidente y sería, constitucionalmente, el sucesor de Raúl Castro.

    Pero cualquiera que sea Presidente deberá afianzar un gobierno colegiado, en una etapa compleja que obliga a sustituir el liderazgo unipersonal de Fidel Castro y preparar la transición generacional.

    La elección se realiza con expectativa en la población, además de por la definición del nuevo Presidente, por 'cambios' que prometió Raúl para aliviar los problemas económicos y sociales, y por sus críticas al 'exceso de prohibiciones'.

    'A mí me pareció increíble que Fidel renunciara, pero ahora vamos a ver qué viene, porque ya está bueno. Queremos ver qué es lo que Raúl va a hacer', comentó una joven empleada de turismo de La Habana Vieja.

    Raúl Castro dejó claro que todo lo hará 'dentro del socialismo' y que las soluciones serán 'poco a poco', un proceso en el que, según analistas, su hermano seguirá teniendo fuerte influencia desde su estratégica posición de secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC.

    El hasta ahora 'dos' de los Castro comanda desde 1959 las Fuerzas Armadas, con enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia en la estructura de gobierno.

    Seguirá su influencia

    Fidel Castro será sustituido de la presidencia de Cuba, pero en su estratégico puesto de secretario del gobernante Partido Comunista y desde su liderazgo mantendrá su enorme influencia en las decisiones de gobierno.

    En un ya histórico mensaje, el líder cubano dijo el martes: 'No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe'.

    El cargo requiere 'movilidad y entrega total', afirmó, las cuales dijo no estar 'en condiciones físicas de ofrecer'.

    Est

    En Miami, la comunidad cubana celebró a lo grande la noticia de la renuncia de Fidel.

    e 'fin de una etapa', como lo llama Castro, abre una nueva era con su ausencia en el gobierno y la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas, donde permaneció como primer ministro de 1959 a 1975 o presidente del Consejo de Estado de 1976 a 2008.

    Puesto de peso

    El cargo de primer secretario del Partido Comunista, según la Constitución, es la 'fuerza superior del Estado y la sociedad', lo que implica una amplia cuota de poder.

    Algunos señalan que habría que esperar un nuevo Congreso del PCC, cuya realización está retrasada cinco años pues debió realizarse en 2002, para determinar si Castro continúa o no en el primer puesto.

    Pero según los Estatutos del Partido, 'el Pleno del Comité Central determina el número de miembros del Buró Político y elige de su seno al primer y segundo secretarios y a los demás miembros de éste', por lo que no habría que esperar al VI Congreso. Castro se reservó un puesto de 'soldado de las ideas', es decir, editorialista en la prensa cubana, donde ha venido publicando unos 80 artículos en los últimos 11 meses bajo el cintillo de 'Reflexiones del Comandante en Jefe', que desde el martes pasaron a ser 'Reflexiones del Compañero Fidel'.<

    Cubanos en miami añoran su patria

    El abogado cubano Nicolás Gutiérrez, un anticastrista de larga militancia en Miami, habla con pasión cuando imagina el día que pueda retornar a Cuba con su familia para participar de un hipotético renacimiento económico y democrático de la mayor isla del Caribe.

    Gutiérrez espera que alguna vez los cubanos regresen a su país para trabajar por su progreso económico y reclamar los bienes que fueron nacionalizados por la Revolución, que encabezó 50 años atrás el renunciante presidente Fidel Castro.

    'Todos los cubanos queremos hacer negocios allá, criar a nuestras familias y alguna vez, por qué no,

    La dimisión de líder cubano acaparó la portadas de los principales medios escritos del mundo.

    competir por el gobierno', dijo Gutiérrez.

    Sin embargo, ese momento no ha llegado aún, admite, cuando se refiere a la reciente renuncia de Fidel Castro.

    La mayoría de los expertos sobre Cuba predicen que Raúl, su hermano y por muchos años confidente, asumirá la Presidencia el domingo, un papel que ha desempeñado desde julio de 2006 cuando se anunció que el viejo líder de 81 años padecía una severa enfermedad gastrointestinal.

    A pesar de que Raúl Castro ha dado señales de que abrirá la economía del país a la inversión extranjera, cubanos como Nicolás Gutiérrez no creen que el nuevo liderazgo que asume en La Habana sea capaz de convencer a EUA de que levante el embargo contra el régimen comunista.

    'Parece tonto hablar de hacer negocios con un país que robó todo a sus dueños originales', dice Gutiérrez.<