19/05/2024
11:47 AM

“Ratificación de acta es un proceso administrativo en el Congreso”: Ramón Barrios

“No se necesita ratificación de acta, lo que hace el Congreso es interpretación y va más allá de lo que he expresado; el acta no es necesario porque queda documentado por otros medios audiovisuales”, explicó el diputado de Libre.

TEGUCIGALPA.

Ramón Barrios, congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió este miércoles al proceso de ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El diputado explicó que, desde la perspectiva legal, la ratificación de actas, luego de aprobado un proyecto de ley en el Congreso Nacional, es un acto meramente “administrativo”.

Barrios, quien es abogado constitucionalista de profesión, aseguró que la ley orgánica del Poder Legislativo no está por encima de la Constitución de la República.

Por qué Libre no alcanzó los 65 votos para aprobar acta de adhesión al CAF

“El artículo 215 de la Constitución establece que un proyecto de ley, una vez aprobado, debe pasar dentro de los tres días siguientes, después de haber sido votado, al Poder Ejecutivo para su sanción y promulgación; nunca dice aprobado y ratificado”, justificó.

El legislador dijo que quienes cuestionan su razonamiento, respecto a las normas parlamentarias, aducen que en el Congreso es costumbre que todo todo proyecto de ley aprobado se ratifique en una acta en la siguiente sesión legislativa.

“El título sexto, artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece lo mismo, que una vez votado un proyecto debe remitirse al Poder Ejecutivo”, agregó el parlamentario oficialista.

Luis Redondo: Decreto de adhesión al CAF fue enviado a sanción desde la semana pasada

Asimismo, citó el articulo 61 de la Ley Orgánica del CN, el cual señala que se deben ratificar las actas, no obstante, Barrios indicó que la misma norma no establece que se debe referir a las cuestiones sustantivas.

“No se necesita ratificación de acta, lo que hace el Congreso es interpretación y va más allá de lo que he expresado; el acta no es necesario porque queda documentado por otros medios audiovisuales, el acta es un acto administrativo que no puede modificar la aprobación”, finalizó.