17/02/2026
03:04 PM

Radicales entorpecen negociación en el Aguán

  • Actualizado: 30 diciembre 2014 /

“Hay personas que no quieren que la gobernabilidad entre a esa zona de Colón”, dice director del INA.

San Pedro Sula, Honduras

En el sector del Bajo Aguán hay sectores políticos que aparentemente no quieren que haya gobernabilidad porque se oponen a toda iniciativa del Gobierno para crear armonía, unidad y mejores condiciones en el proceso de pago de un millonario préstamo que los campesinos tienen con el Estado.

La revelación la hizo el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Bueso, quien indicó que, pese a las adversidades, hay condiciones favorables para concluir con éxito las negociaciones de readecuación de la deuda.

La mayor parte de las empresas que conforman el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca) están demandando del Estado reducir la tasa de interés, aumentar el período de gracia y el período de pago del financiamiento que les concedió el estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi).

Hace tres años, Banhprovi prestó a los campesinos alrededor de 600 millones de lempiras a 15 años plazo a una tasa del 6% y con un período de gracia de tres años, el cual usaron para pagar más de cuatro mil hectáreas cultivadas de palma africana expropiadas a los inversionistas Miguel Facussé y René Morales. El director del INA dijo que las negociaciones para alcanzar una readecuación del período de gracia y del plazo a pagar marchan por buen camino. Lo que está claro es que la tasa de interés no será reducida como lo demandan los campesinos.

“Se pedirá al Congreso que nos dé un espacio de tiempo para fortalecer estas empresas campesinas”, dijo Lara Bueso. “Pero nos sentimos preocupados cuando no hay criterio uniforme, pues está muy fuerte el ingrediente político en la zona. Hay personas que no quieren que la gobernabilidad entre en la zona del Aguán”, expuso el funcionario.