Con el fin de prevenir accidentes de tránsito, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó que vuelven los radares para evitar el exceso en los ejes carreteros de Honduras.
El uso de los velocímetros en Honduras se habían reducido luego de la demanda que un abogado le ganó a la DNTV.
El 30 de noviembre de 2022, en Puerto Cortés, se instaló un retén policial donde un agente de tránsito le indicó a al abogado Marvin Enrique Mejía que conducía a 117 kilómetros por hora, según la pantalla del radar de velocidad.
Ante ello, el abogado le pidió al agente que le mostrara la lectura en la pantalla, pero el policía de tránsito se negó y “como él era la autoridad no estaba obligado a acceder a su solicitud”.
Al no establecerse la norma, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo determinó que se le violentaron las garantías constitucionales al abogado Mejía debido a que se le aplicó la multa sin escuchar su versión previamente. Es así que se determinó suspender la multa y dejar sin valor ni efecto la misma por el monto de 600 lempiras.
Meses después de conocerse este caso, el director de la Policía Nacional, Juan Aguilar, aclaró que “la ley permite el uso de radares, pero la misma ley de tránsito especifica que deben utilizarse donde esté señalizado”.