24/11/2025
07:33 PM

Queda libre Lucio Gutiérrez en Ecuador

Lucio Gutiérrez Barboa estaba detenido desde que regresó al país el 14 de octubre de 2005, acusado de sedición, pero el presidente del tribunal supremo, Fernando Casares, ordenó el sobreseimiento del proceso y su liberación inmediata.

Lucio Gutiérrez Barboa estaba detenido desde que regresó al país el 14 de octubre de 2005, acusado de sedición, pero el presidente del tribunal supremo, Fernando Casares, ordenó el sobreseimiento del proceso y su liberación inmediata.

Casares dijo que no hay pruebas de que Gutiérrez instó a la “sedición o alzamiento” contra el presidente Alfredo Palacio.

“Se dictaminó el sobreseimiento definitivo porque no hubo acusación particular del Estado, que en este caso debía hacerla su defensor natural, el procurador”, dice el texto de la sentencia.

En declaraciones a la estación de radio colombiana Caracol, Gutiérrez reiteró su intención de “recuperar la presidencia de Ecuador”, aunque no dijo si se presentará a las elecciones previstas para octubre de 2006.

Gutiérrez gobernó Ecuador de enero de 2003 a abril de 2005, cuando fue destituido por el Congreso, en medio de violentas manifestaciones populares que pedían su renuncia.

Alfredo Palacio, quien era su vicepresidente, lo sustituyó en el cargo.

En ese momento, Gutiérrez partió para Brasil, donde le fue concedido asilo, pero semanas después abandonó ese país para ir a Estados Unidos y Perú, antes de llegar a Colombia, de donde regresó a Ecuador.

Presidencia

Mientras se encontraba en el extranjero, Gutiérrez le dijo a la cadena estadounidense CNN que la presidencia de Palacio era “ilegal” y “de facto”, por lo que fue acusado de sedición.

Gutiérrez fue denunciado por el entonces ministro de Gobierno Mauricio.

La Corte Suprema de Justicia dijo ayer que esas declaraciones “no produjeron en el país sublevaciones militares o civiles”.

El gobierno de Ecuador expresó su sorpresa ante la excarcelación de Lucio Gutiérrez, acusado de atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano, aunque aseguró que respetaría un fallo favorable al ex mandatario.

“Nuestra reacción sería de verdadera sorpresa, pero aún así no interferimos en los poderes del Estado”, afirmó José Modesto Apolo, secretario de la administración, en declaraciones al canal Ecuavisa.

Ilegalidad

Según la televisión local, la Corte Superior de Quito dispuso ayer la liberación de Gutiérrez por “vicios de ilegalidad” en el proceso que se le sigue por sedición.

Apolo reiteró la extrañeza del gobierno por la anunciada liberación de Gutiérrez, al insistir en la solidez de los “fundamentos jurídicos” de la acusación.

“La que se juzga es un alzamiento contra el poder constituido, es decir, una causa formal, no material, que se puede asimilar con la injuria, que no necesita materializarse para poder ser juzgada”, explicó el funcionario.

En ese sentido, consideró que el proceso debería analizarse a la luz de las intenciones y no del hecho consumado, adelantándose a los posibles argumentos de la Corte.

“Pero si se da el fallo, absolutorio, tenemos que respetarlo, porque es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes”, indicó.

Alfredo Palacio, quien asumió el poder el 20 de abril tras la destitución del coronel retirado en medio de una revuelta popular.

El ex jefe de Estado se refulgió luego en Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia, de donde regresó en octubre, cuando quedó en poder de las autoridades.

“Voy a recuperar la presidencia”

Lucio Gutiérrez dijo que saldrá de la cárcel a “recuperar la presidencia de Ecuador”, poco antes de ser notificado de una orden de un alto tribunal de Quito que ordenó su liberación.

Gutiérrez señaló que su campaña se orientará a “hacer un gran esfuerzo para lograr la unidad nacional y recuperar la esperanza para Ecuador. Agradezco a Dios porque ha permitido que haya justicia en el país y al pueblo ecuatoriano porque nunca dejó de apoyarme”, añadió Gutiérrez, quien fue entrevistado mientras era trasladado al tribunal para ser notificado de la decisión.

Candidato

Gutiérrez fue proclamado candidato presidencial por sus seguidores en enero de este año mientras permanecía en prisión.

Para el constitucionalista Ramiro Aguilar, el ex presidente está habilitado para ser candidato presidencial “absolutamente para las próximas elecciones”, en octubre del 2006.

“La Constitución prohíbe la reelección inmediata, pero, el señor Gutiérrez fue presidente de la república hasta el 20 de abril de 2005. Una posible candidatura presidencial debe ser calificada por el Tribunal Supremo Electoral.

Protagonistas

“Es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes”.

José Modesto Apolo

Secretario de la Administración

La ex primera dama de Ecuador, Ximena Bohórquez, esposa de Lucio Gutiérrez, desmintió que éste haya recibido dinero para favorecer a compañías petroleras estadounidenses.

Xiomara Bohórquez

Esposa de Gutiérrez

“Vamos a ganar las elecciones a través del voto popular, porque a la Presidencia únicamente se llega a través del voto democrático, no por la ventana, no por el golpe de Estado”.

Lucio Gutiérrez

Ex presidente

Dato

El ex presidente está acusado de sedición por las declaraciones que formuló en junio, en las que desconoció el gobierno de Alfredo Palacio.

Claves

1

Exilio

Gutiérrez fue apresado el 15 de octubre pasado inmediatamente después de regresar a su país.

2

Despido

El 20 de abril del año pasado, Gutiérrez fue destituido por el Congreso de Ecuador.