03/12/2024
10:49 AM

Pruebas Pisa evaluarán a 12,000 jóvenes este año

Las evaluaciones se harán en dos partes, una en febrero y otra en septiembre.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Uno de los retos a los que se someterá el sistema educativo del país este año es la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa).

    Unos 12,000 hondureños serán analizados por estas pruebas de carácter mundial que tienen como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades necesarios que han adquirido los alumnos próximos a graduarse para la participación plena en la sociedad.

    Otras proyecciones del año
    1. Reducir índices de analfabetismo
    Las autoridades de la Secretaría de Educación esperan para este año reducir a menos del 5% la tasa de analfabetismo en el país. Por ahora está en menos del 10%.
    2. Ampliación de la cobertura en secundaria
    La Secretaría de Educación proyecta subir la cobertura en educación media en zonas rurales del país que no son municipios pero alcanzan los 10,000 habitantes.
    El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que la aplicación de las pruebas Pisa este año es para alumnos que están dentro y fuera del sistema educativo.

    En febrero se evaluará a unos 7,000 alumnos que están fuera del sistema, y en septiembre se les aplicará a 5,000 estudiantes que están dentro del sistema educativo.

    Los evaluados pueden ser de 15 años o estar en noveno o décimo grado, informó el funcionario.

    Escoto destacó que con esta participación Honduras se conectará a la liga mundial más prestigiosa de la evaluación como lo son las pruebas Pisa.

    “Al finalizar el estudio, Honduras aparecerá por primera vez en una lista internacional y los datos servirán para poder transformar el sistema educativo del país. Esto es una gran oportunidad para mejorar la calidad educativa de Honduras”, apuntó.



    En qué consisten

    Las pruebas Pisa examinan el rendimiento de alumnos en áreas temáticas y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre ellos la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que estos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

    Planes
    Este año se estima una inversión internacional en infraestructura educativa de más de L1,000 millones.
    Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

    Los resultados se conocerán hasta mayo del próximo año, calculó Escoto.

    En vista que las autoridades educativas son conscientes que el nivel educativo de Honduras no se puede comparar con otros países, como Singapur, creen que solo el hecho de participar en estas evaluaciones es un avance.



    Nueva oferta

    El titular de Educación anunció que para este año trabajarán en la ampliación de la oferta académica de educación media. Esta consiste en nuevos bachilleratos, como en Enfermería impulsado en Choluteca, y el bachillerato en Ciencias del Mar en Roatán.

    400,000
    Pupitres entregados
    a nivel nacional durante el año pasado destacó informe de logística educativa presentado por la Secretaría de Educación.
    Asimismo, se ampliará la oferta técnica en el área de la minería para la zona sur y se está desarrollando otro bachillerato en La Mosquitia orientado en la acuicultura y pesca. “Lo que buscamos es que cuando se abra un bachillerato en una región esté orientado a las actividades de la zona”, aseguró.

    Decisión importante

    Para Transformemos Honduras (TH), la aplicación de las pruebas Pisa es importante, ya que permitirá al país dar un paso más después de que en los últimos tres años se han desarrollado evaluaciones internas en materia educativa tanto a estudiantes como a docentes. Con esta decisión se asume el reto de elevar los procesos de evaluación a niveles internacionales.

    Blanca Munguía, coordinadora de TH, las pruebas Pisa darán un valor agregado a los nuevos desafíos que hay en educación. “Entrar a este proceso de evaluación internacional ayudará a generar algunos datos comparativos de la región que permitirá tomar importantes decisiones políticas para seguir mejorando”, comentó.

    De acuerdo con este organismo, en las últimas tres evaluaciones de rendimiento académico que ha hecho Educación se visualiza una mejora progresiva; sin embargo, estas también indican un estancamiento, lo que refleja la necesidad de replantear la estrategia de enseñanza-aprendizaje y profundizar en las capacidades docentes, entre otros aspectos.