03/12/2025
07:00 PM

Proyectos viales en San Pedro deben acompañarse con más obras

San Pedro Sula, Honduras.

Un plan de desarrollo urbano, nuevas soluciones pluviales, proyectos de alcantarillado sanitario, la construcción de plantas de tratamiento y la pavimentación de calles en barrios y colonias son inversiones que deben ser prioritarias en San Pedro Sula.

Para los expertos, las 24 obras que llevará a cabo el consorcio Siglo 21 en la ciudad a un costo de más de L1,700 millones darán solución a un problema vial de años.

Sin embargo, la capital industrial tiene un atraso de más de 20 años en obras, que no será resuelto con los millonarios proyectos.

Es por eso que expertos en el sector construcción han señalado las principales necesidades que tiene la ciudad y que deben ser ejecutadas en acompañamiento con las obras que ya se desarrollan en alianza público-privada. Mario Soto, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifiesta que muchos sistemas sanitarios ya dieron su tiempo útil y que hay zonas que ni siquiera cuentan con el servicio básico, por lo que es necesario poner en marcha estos proyectos.

El alcantarillado pluvial y la construcción de colectores es otra solución pendiente que mitigaría un problema de inundaciones que se vuelve cada vez más preocupante.

Desde la parte alta, pasando por el centro y los sectores bajos, se anegan de agua en cuestión de minutos con cada tormenta.

“Son proyectos que necesita la ciudad, que sí requieren una inversión considerable; pero se deben buscar los recursos para hacerlos”, dice.

Plantas

Félix Soto, presidente del capítulo noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles, indica que luego de un desfase de más de 12 años es necesario que se concrete la construcción de las plantas de tratamiento en San Pedro Sula.

La Municipalidad ya cuenta con los terrenos, pero aún no se define cómo se va a costear el proyecto, ya que este se ha vuelto muy oneroso por todos los años de atraso.

“Hay ciudades mucho menores que San Pedro y tienen plantas de tratamiento. La ciudad se ha quedado rezagada con sus plantas de tratamiento”, asevera.

Soto destaca en que muchos pobladores están a la espera de que les pavimenten las calles en sus barrios y colonias, ya que esto incluye obligatoriamente la instalación de los servicios básicos y mejora en un significativo porcentaje su calidad de vida.

“Obras de emergencia”

Aldrin Kamal, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) capítulo norte, declara que lo primero que deben hacer las autoridades municipales es trazar un plan de desarrollo urbano porque la ciudad crece de forma desordenada.

“El plan de desarrollo urbano que tenemos en la ciudad se venció hace 15 años más o menos. Es necesario ver cómo está creciendo poblacionalmente y hacia dónde”.

Kamal menciona que se carece de un estudio ambiental y del sistema eléctrico.

“Falta un análisis completo de todos los desechos sólidos y cómo se van a tratar en los próximos 20 años. Lo que se hace en la ciudad son obras de emergencia para solucionar ciertas deficiencias, pero no se está planificando para el futuro”. Explica que el crecimiento poblacional acelerado no está acorde con los proyectos que se han ejecutado. “No tenemos ni siquiera un censo actualizado de la ciudadanía. El crecimiento vehicular es demasiado grande. Tenemos una carga ambiental que nos va a afectar más adelante si no tomamos acciones. En cinco años no vamos a necesitar tres carriles, sino cuatro o cinco. Hay que pensar de 15 a 20 años más adelante”.

Concluye que es necesario imitar lo bueno de los ciudadanos de Curitiba, en Brasil, y Monterrey, en México, que no han necesitado de costosas obras, sino que han cambiado sus malas costumbres por buenos hábitos.