Para impedir a las personas circular en sus automóviles un día a la semana, el Poder Ejecutivo entregó ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley del “Hoy no circula”, como una de las medidas para ahorrar combustibles.
El documento fue presentado por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y además contiene otras disposiciones de ahorro energético.
Con esta acción, el presidente Manuel Zelaya intenta restablecer la medida del “Hoy no circula”, la cual fue anulada de manera definitiva por la Corte Suprema de Justicia el pasado 29 de junio.
Nueve magistrados de los quince del máximo tribunal votaron en contra del “Hoy no circula” y seis a favor.“La decisión del Ejecutivo transgrede la Constitución y viola el derecho a la propiedad de los hondureños”, explicó en esa ocasión la presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales. “Los funcionarios públicos somos depositarios de la ley, no superiores a ella”, agregó.
Consenso de diputados
La propuesta ingresa al Congreso Nacional para que sean los diputados quienes logren el consenso con todos los grupos económicos y políticos, acerca de la necesidad de imponer restricciones al tráfico vehicular para evitar el gasto de combustibles.
El “Hoy no circula” no tuvo la aceptación popular por excluyente, es decir, no era aplicable a grupos privilegiados como los médicos, taxistas y el transporte urbano e interurbano.
El ministro Flores Lanza solicitó al Congreso Nacional la aprobación de un decreto especial para la aplicación del “Hoy no circula”, mediante el mecanismo que decidan los diputados en sus deliberaciones.
Según el ministro, hay dos opciones: que se apruebe el mecanismo que ya había sido puesto en aplicación por el Poder Ejecutivo en base a las calcomanías que en su momento se distribuyeron o, en su defecto, aplicar una medida que abarque a todos los vehículos sin excepción.
Esta última propuesta implicará imponer una restricción para circular con base en el número de placa, es decir que los lunes no circularían aquellos vehículos cuyo número de placa termina en 1 y 2, y así sucesivamente hasta cubrir los siete días de la semana.
Esta disposición incluiría el transporte público de personas; sin embargo, serán los diputados, en consulta con las organizaciones sociales, políticas y empresariales, quienes llegarán al acuerdo de la citada determinación.
Posición del Congreso
El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Názar, declaró a LA PRENSA que la Cámara Legislativa tendrá que abrir un amplio consenso con los grupos de interés para asegurar que se respete la Constitución de la República.
El diputado citó el artículo 187 de la Constitución de la República, el cual establece las razones por las que no se pueden suspender los derechos constitucionales y el procedimiento y los plazos para los que se puede suspender.
De tal manera que si ese plazo pasara de 45 días ya no será posible continuar con él; por lo que si se está hablando de una solución para 45 días el Congreso Nacional no va a poder colaborar con el Poder Ejecutivo.
Consecuencias
Calcomanías
Zelaya puso en vigencia el 7 de abril su plan en medio de protestas populares en todo el país tras entregar gratuitamente 250 mil de las 350 mil calcomanías.
Sesenta mil carros
Inicialmente el proyecto “Hoy no circula” tenía previsto parar alrededor de 60,000 vehículos particulares en todo el país un día a la semana.