La filtración de agua del río Ulúa que por más de 15 años ha inundado la colonia Policarpo Paz García ya no será un problema para los pobladores, pues la alcaldía junto con Copeco construirán una compuerta a fin de evitar que este problema se repita cada año.
El proyecto ya comenzó a ser diseñado y será ejecutado por los mismos vecinos de la Policarpo.
El comisionado nacional de Copeco, Juan Carlos Elvir, entregó 235 mil lempiras para iniciar las labores.
En el sitio donde se ejecutará la obra ya hay una compuerta que es utilizada para desagüe del barrio en tiempo de lluvia, pero su deterioro permite que con la más mínima crecida del Ulúa, el agua se filtre e inunde el vecindario.
Proyecto
La semana anterior, las autoridades municipales y de Copeco entregaron los fondos al presidente del patronato de la referida colonia, Rafael García.
El alcalde Alexander López manifestó que gracias a Dios se logró obtener el financiamiento, pues con el proyecto se terminará el problema que por muchos años ha afectado a los vecinos del lugar.
“Ya nombramos a un grupo de pobladores para que sean ellos mismos los responsables de ejecutar la obra y lograr, de esta manera, que los fondos sean bien invertidos”, señaló.
El jefe edilicio indicó que en estos momentos también trabajan en la canalización de los barrios bajos del municipio y en el mejoramiento de las calles que han resultado afectadas por las lluvias.
López resaltó la necesidad de que las comunidades se unan con las autoridades municipales y del Gobierno para solventar los problemas que atraviesan.
El comisionado de Copeco, Juan Carlos Elvir, dijo que los fenómenos naturales han cambiado la historia de El Progreso y del país, por ello los habitantes deben estar alertas.
“Debemos aprender a trabajar de manera organizada junto al Comité de Emergencia Municipal, Codem y las diferentes organizaciones en las comunidades para enfrentar cualquier eventualidad causada por los fenómenos naturales”.
El presidente del patronato, Rafael García, agradeció a las autoridades por el aporte brindado a la colonia.
“Gracias a Dios ha llegado la ayuda, esperamos que así como solventaremos el problema de la compuerta, nos ayuden a levantar el bordo de contención. Es una obra urgente y necesaria, esperamos que el Gobierno escuche esta petición”, manifestó.
Claves
Seguridad
Con la construcción de la nueva compuerta, los vecinos tendrán la seguridad de que con la crecida del río sus viviendas no se anegarán.
Protección
Los pobladores esperan que las autoridades levanten también los niveles del bordo de contención del referido río, para evitar problemas.
Gestíon
La incansable lucha de los habitantes para lograr el apoyo económico de las autoridades fue vital en beneficio de la colonia.