“Con la instalación de las compuertas nos retorna la tranquilidad a los habitantes del sector”, expresó Wilmer Velásquez, vecino de la colonia Policarpo Paz de El Progreso.
El personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem) mandó a instalar el viernes dos compuertas que habían sido robadas por delincuentes durante la Semana Santa.
Marvin Perdomo, coordinador de esa organización, informó que las estructuras permiten proteger a cerca de 5,000 pobladores de las colonias colindantes con el río Ulúa.
“En verano estas sirven para sacar las aguas servidas, en invierno se cierran automáticamente y evitan que las corrientes del Ulúa ingresen a esa zona”, explicó.
Protegidos
Velásquez agregó luego que las compuertas fueron robadas, la preocupación de las familias que residen en ese sector era permanente, pues en cualquier momento se podía registrar un fenómeno que ocasionara lluvias con lo cual el caudal del río aumentara y se llenara ese lugar. “Gracias a Dios las autoridades municipales resolvieron el problema rápido y hoy sí nos sentimos protegidos, por lo menos en ese sitio”.
El ciudadano dijo que se mantendrán pendientes de las estructuras de hierro para que no se las vuelvan a llevar.
Perdomo agregó que en esta ocasión las compuertas serán bien aseguradas para que no puedan ser sacadas.
Luego de lo sucedido, los miembros del Codem se mantienen pendientes y en constantes inspecciones en los lugares donde hay compuertas para evitar que las mismas sean saqueadas.
El funcionario explicó que están a las puertas de la época lluviosa, por tal razón trabajan en permanentes jornadas de capacitación a los habitantes de las diferentes comunidades que se encuentran en las zonas bajas y próximas al río Ulúa.
“Confiamos en que todas las actividades que estamos haciendo en los resultados esperados cuando las pongamos en práctica junto al resto de cuerpos de socorro del municipio”, dijo.
La compuerta en mención fue construida a mediados de los ochenta, la misma ha sido de gran beneficio.