05/12/2025
09:54 PM

'Propuesta de OEA es un mensaje de lucha contra la corrupción”

  • 29 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Sectores de la política, empresa privada y la sociedad civil se pronunciaron ayer sobre la propuesta de reforma al sistema de justicia entregada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Honduras y que denominaron Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La OEA oficializó el lunes en Washington el envío de una misión contra la corrupción y la impunidad al país para impulsar reformas y fortalecer el sistema de justicia hondureño.

Lo propuesta fue recibida por el presidente Juan Orlando Hernández en Washington.

Un día después de ese acto, en el país surgen posturas y opiniones a favor y en contra sobre la Maccih.

El representante de la sociedad civil, Carlos Hernández, dijo ayer que la propuesta de la OEA representa un mensaje “contundente” en la lucha contra la corrupción.

“Es una propuesta que tiene elementos que son importantes, estamos hablando de jueces y juristas internacionales, estamos hablando del Mesicic que siempre ha estado y que los Estados no le han prestado atención”, dijo.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó que la propuesta de la OEA permitirá al Gobierno de Honduras mejorar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Afirmó que la empresa privada comenzará a revisar la propuesta para acercarse al Gobierno y a la misma OEA y sumarse a la implementación de la misma en el país.

“En verdad es una buena alternativa, creo que respeta la institucionalidad y acompañada con la elección de la nueva Corte debe fortalecer el sistema judicial”, opinó.

Estructura

A criterio del excomisionado nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio, el país ya cuenta con su propia estructura jurídica para castigar a quienes cometan actos de corrupción.

Custodio consideró ayer que proponer más reformas al sistema de justicia en Honduras representa darles libertad a los corruptos. “Ya hay suficiente estructura jurídica, lo que hace falta es carácter de las personas, entereza de carácter y que dejemos que sean independientes los policías, los fiscales y los jueces”, dijo. “Ya no tenemos que estar esperando más, ellos (la OEA) lo que proponen es una reforma más, reforma es seguirles dando libertad a los corruptos de este país”, subrayó.

En tanto, Ariel Varela, representante del movimiento de indignados, dijo ayer que la propuesta de la OEA no reúne las demandas planteadas por la sociedad hondureña en torno al combate a la corrupción.

“Es lamentable cómo viene la OEA y se presta a corromper un proceso de diálogo en el cual se había dicho que se iban a tomar en cuenta las partes en conflicto y se inclinaron a la parte del Gobierno”, dijo.