08/01/2026
01:11 PM

Pronostican fin de semana lluvioso en toda Honduras

  • Actualizado: 06 agosto 2010 /

Un fin de semana lluvioso pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, debido al ingreso de la onda tropical número veintitrés en el territorio hondureño mañana sábado por la noche.

    Un fin de semana lluvioso pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, debido al ingreso de la onda tropical número veintitrés en el territorio hondureño mañana sábado por la noche.

    Este nuevo fenómeno climatológico traería lluvias sobre todo Honduras y dejaría acumulados de hasta 50 milímetros en La Mosquitia. El oriente podría reportar la acumulación de hasta 30 milímetros.

    La región central hondureña reportaría precipitaciones mínimas de 10 milímetros y máximas de 25. En el sur podrían alcanzar hasta 20 milímetros. La zona norte registraría un acumulado de lluvias de hasta veinte milímetros.

    El pronosticador de turno Óscar Zelaya explicó que estos fenómenos son típicos de la temporada lluviosa y se forman en las costas de África para luego trasladarse por el Atlántico hasta llegar a las costas americanas.

    Agregó que en estos momentos las ondas tropicales irían una detrás de la otra, con un descanso de 24 a 48 horas entre sí, dependiendo de la estabilidad en la atmósfera.

    Ayer hubo lluvias y chubascos para la mayor parte del país a causa de la interacción de la onda tropical número veintidós con una vaguada que se mantiene estacionada en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

    Este fenómeno se extiende hasta la región oriental, pero afectará con lluvias, lloviznas y chubascos y actividad eléctrica las regiones del sur y centro. En la región norte, las posibilidades de lluvias son escasas, pero no se descartan, y vendrían acompañadas de actividad eléctrica durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

    La Niña traerá más lluvias

    El Comité Permanente de Contingencias, Copeco, anunció ayer que la perspectiva climática para agosto, septiembre y octubre podría ser más activa que en años anteriores debido a la presencia del fenómeno de La Niña.

    Las condiciones climatológicas se acentuarán en las zonas sur, suroccidente y centro, con tendencia aún a ser superiores en las regiones oriente, norte y noroccidente.

    Copeco dijo en un comunicado que esta condición climatológica se debe a la presencia del fenómeno La Niña que afecta al territorio nacional desde julio.

    Este fenómeno se caracteriza por la generación de abundantes lluvias e intensificación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, explicó la fuente.

    Según este pronóstico, Copeco le advierte a la ciudadanía hondureña que tome todas las medidas de prevención necesarias en su entorno familiar y comunitario para no correr ningún riesgo ante cualquier posible eventualidad.