Especial Voto 2009
La mayoría ofrece seguridad, educación, empleo e infraestructura.
Nacionalistas, liberales, pinuistas y democratacristianos hablaron con Diario LA PRENSA sobre sus propuestas. Ellos aseguran que serán diligentes para cumplirle a Cortés.
Canal Seco
Marlon Lara, del Partido Liberal, y Héctor «Tito » Guillén, y Yaudet Burbara, ambos nacionalistas, aseguran que promoverán la ampliación y las obras complementarias del Canal Seco.
En su agenda, Lara también tiene contemplado impulsar los proyectos hidroeléctricos de El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, con los cuales se beneficiará a toda la zona metropolitana evitando las inundaciones.
“Con los embalses se recuperarán más de 200,000 hectáreas de tierra y habrá generación de energía más barata”, señaló Lara.
En el área de empleo promoverá la generación de microempresas.
A su criterio, los diputados son señalados porque no trabajan de manera conjunta.
“Se ha estado trabajando aisladamente. Pretendo conformar la asociación de diputados de la Zona Metropolitana del Valle de Sula para que tengamos una agenda legislativa congruente con los intereses de nuestro sector y de esa manera impulsar los proyectos”, aseveró.
Para Norman Portillo, de la Democracia Cristiana, es importante hacer alianzas con los alcaldes electos para generar todo tipo de inversión para Cortés.
“Sólo trabajando juntos se pueden solucionar los problemas macros que tienen los municipios. Es necesario contribuir para que el Congreso sea más dinámico y democrático en la toma de decisiones”, indicó.
Portillo apoyará a las iglesias para formar la parte espiritual, pues “el Estado se ha olvidado de Dios”, dijo.
Añadió que es importante la creación de espacios de recreación en las distintas colonias de los municipios.
Seguridad y educación
El compromiso de Armando Calidonio está concentrado en mejorar la seguridad del país.
“Se hará la revisión del Código Procesal Penal con una comisión interinstitucional para hacer las modificaciones y que sea más práctica la aplicación de la ley. Que se cumpla el proceso, que se respeten todos los derechos y que se tome en cuenta la situación económica del país”, ilustró el ex viceministro de Seguridad.
En el área de educación asegura que habrá calidad. “No se puede poner en riesgo la educación de nuestros niños. Se necesita un diálogo profundo para que la enseñanza no se politice”, manifestó Calidonio.
Juan José Reyes, candidato del Pinu; Darío Banegas, del Partido liberal, Yaudet Burbara y Héctor Guillén también tienen entre sus propuestas el fortalecimiento de la educación.
“Impulsaré la creación de escuelas de educación formal para personas con capacidades especiales en todos los municipios, financiadas por el Estado y manejadas por todas las municipalidades del país”, explicó Darío Banegas.
En su agenda también propone fomentar la cultura y todas las manifestaciones artísticas, reduciendo los impuestos por la introducción de insumos para producción de libros, instrumentos musicales y de las artes en general.
Banegas también planea fortalecer las casas de la cultura en todo el país.
El pinuista Juan José Reyes se compromete a establecer el inglés como segunda lengua y el cumplimiento pleno de las leyes educativas.
“El Estatuto del Docente tiene derechos, deberes y prohibiciones que tienen que ser respetados”, expresó Reyes.
Para Tito Guillén se debe crear la Escuela Normal Mixta para San Pedro Sula con el fin de apoyar el magisterio.
“Esto generará empleos y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los municipios”.
Centro penal
Mientras que Yaudet Burbara contempla la independización completa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
Wenceslao Lara, del Partido Liberal, propondrá programas para que las personas con retos especiales tengan oportunidad de trabajar en las diferentes dependencias del Gobierno en el área de atención al público. Además, apoyará la construcción del centro penal en Naco, Cortés.
Alberto Chedrany, nacionalista, insiste en proyectos de vivienda para las personas que residen en los bordos de San Pedro Sula.
Obras podrían paralizarse
Poco falta para que las actividades en la carretera CA-5 se paralicen. La falta de fondos atenta contra esta obra.
Actualmente sólo en algunos tramos de la arteria más importante del país se está trabajando.
Estos trabajos se realizan con dinero desembolsado antes del 28 de junio, cuando fue destituido Manuel Zelaya.
Tramos como La Barca-Potrerillos están en total abandono y, en lo que respecta a San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, el libramiento ni siquiera ha comenzado.
En el caso de San Pedro Sula, los veinte millones de dólares prometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, paralizados por la crisis política, no son una solución del problema vial que tendrá el municipio, sino un pequeño paliativo según el presidente regional de la Cámara Hondureña de la Construcción, Chico, Osmín Bautista.
La construcción del Canal Seco está avanzando en los tramos ejecutados por la Cuenta del Milenio. Según proyecciones de esta institución, la megavía estará lista el próximo año, como se planeó desde su inicio.
La mayor actividad se concentra en los tramos de Las Caleras en Taulabé y en el valle de Comayagua, donde al menos la labor continúa.