24/11/2025
05:42 PM

Progreseños se preparan para emergencias por lluvias

El Progreso, Honduras.

Si en estos momentos se presentara una emergencia por lluvias u otro fenómeno natural, el Comité de Emergencia Municipal y cuerpos de socorro estarían listos para atender a la población, proteger sus vidas y asegurar su bienes.

A esa conclusión llegaron ayer los supervisores e invitados a ser parte de un simulacro de inundación y evacuación desarrollado por el Proyecto de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en El Progreso.

La movilización de ambulancias del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja rescatando personas heridas sorprendió a un buen sector de la población que reside en las aldeas, colonias y barrios en la margen derecha del río Ulúa, al final llegó la calma al informárseles que se trataba de un simulacro.

Desde las 9:00 am, miembros del Codem, Copeco y los cuerpos de socorro se instalaron en las afueras de la sede de esa oficina municipal y comenzaron a hacer monitoreos de los niveles de los ríos, otros verificando los puntos críticos, trasladando damnificados a los albergues entre otras labores para evitar víctimas por las llenas. Esa fue la dinámica que se dio por espacio de cuatro horas en las zonas vulnerables de la Perla del Ulúa.

“El ensayo fue un éxito, solo detectamos algunas debilidades en la comunicación por radio, esperamos que eso sea superado y que al momento de ponerlo en práctica en la realidad todo salga mejor”, expresó Delmis Cardona, uno de los supervisores del simulacro. Marvin Perdomo, coordinador del Codem, dijo que fue una gran experiencia que esperan no tener necesidad de ponerla en práctica en este y otros municipios del Valle.

Foto: La Prensa

Autoridades del Codem en plena labor.