La problemática del lácteo continúa en Honduras, debido a que los procesadores suspendieron hoy los convenios firmados el 20 de mayo.
Asimismo, varias empresas artesanales informaron que no recibirán ningún litro de leche de los ganaderos.
También, enfatizaron que en caso de una negociación deberá hacerse entre productores y procesadores para fijar un precio de compra-venta.
El precio que la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), les propuso fue de 11 lempiras por litro de leche, pero este valor quedó sin efecto luego de la ruptura del convenio.
CURIOSA ADVERTENCIA
Tras dos días de protestas en Olancho, los productores advirtieron con llevar sus animales a la capital, en caso de no atender a sus exigencias.
Esto se debe, a que los ganaderos y procesadores fijaron 11 lempiras por litro de leche, pero los artesanales incumplieron el trato sugerido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Por lo que los lecheros tomaron acciones como el manifestarse en el sector de Los Limones de Juticalpa y evitar que cualquier derivado de la leche circule por la zona.
Ismael Espinal, representante de los ganaderos, advirtió al gobierno que “nosotros estamos dispuestos a ir a Casa Presidencial con caballos, burros y vacas hasta que el gobierno nos atienda, no podemos continuar en esta situación”.
El 20 de mayo se firmó un convenio entre productores y procesadores, pero fue interrumpido a principios de junio.
Asimismo, informó de manera exclusiva a Grupo Opsa que se rebajaron a diez lempiras por litro de leche, para no ocasionar problemas.
Sin embargo, amenazaron que si no llegan a un acuerdo en tres días, ellos vendrán decididos el lunes a Tegucigalpa. Cabe destacar que el 20 de mayo se firmó un convenio entre productores y procesadores, el cual se interrumpió a inicios de junio. La crisis de los lácteos lleva más de un mes en disputa, lo que causa que la economía nacional se retraiga.