La dirección general de Marina Mercante procederá a remover, desarmar o hundir, en caso de ser necesario, las embarcaciones que están encalladas en la bahía de Puerto Cortés.
En la ciudad porteña hay unos ocho barcos varados desde hace varios años, que representan una amenaza al medio ambiente marino y a la belleza de este destino turístico visitado por extranjeros y nacionales.
El relacionador público de esta institución, Roberto Acosta, manifestó que la descontaminación visual y la protección ambiental del lugar es una facultad establecida en la Ley Orgánica de la Marina Mercante.
Se venció plazo
El vocero de dicha institución indicó que a mediados de octubre se había dado un plazo a los propietarios de estos buques para que tomaran las medidas, pero hasta la fecha no han hecho nada.
En la lista de los pesqueros están las embarcaciones Doña Inés y María José, que se encuentran flotando a la salida de la laguna de Alvarado, además del Yojoa, que participó en la Segunda Guerra Mundial, luego fue donado a la Fuerza Naval de Honduras, pero después de 10 años de servicio terminó encallado frente al muelle de la Base Naval.
Otra de las embarcaciones varadas en la bahía es el carguero Atlantic Trader, encallado en las playas municipales.
La lista concluye con los buques Sor María y Chavín, encallados frente a las playas de Cieneguita.
“La ley faculta a la Marina Mercante a tomar las decisiones requeridas”, señaló Acosta.
Se les informó a los arrendarios, armadores, gestores, navieros o depositarios de estas embarcaciones de lo que debían hacer.
“Se les notificó que tenían que remover, desguazar o hundir estos buques porque representan un atentado contra las playas de nuestro país”, agregó.
Esperan resolución
La Marina Mercante no cuenta con logística para desarmar las embarcaciones, por lo cual será sometida a licitación pública.
“Esperamos la resolución para que en los próximos días se resuelva esta situación”, indicó el vocero.
Además, aseveró que los gastos en los cuales incurra la marina serán transferidos a los propietarios de estas embarcaciones.
Acosta refirió que ya recibieron la respuesta de unos de los propietarios de los buques, quien aseguró que lo movería de la bahía en los próximos días.
Mientras tanto, las autoridades municipales y habitantes de Puerto Cortés continúan esperando las acciones de las autoridades gubernamentales.
El alcalde de la ciudad porteña, Allan Ramos, aseguró que sólo espera la determinación y apoyo de la comisión del medio ambiente del Congreso para tomar las medidas requeridas y proteger el centro turístico y los pobladores porteños.
Ramos agregó que espera que las autoridades opten por una subasta pública y así utilizar los fondos recaudados para proyectos ambientales que le sean de utilidad al municipio.
La Base Naval custodia la embarcación Yojoa, ubicada frente al muelle.
Nombre Tipo de actividad Estado
1. Copesnica II Pesquero Hundido a la altura del muelle dos de la ENP.
2. Kaerius Draga Varado en la zona de almacén
refrigerado de la ENP.
3. Daña Inés Pesquero Flotando a la salida de la laguna
de Alvarado.
4. María José Pesquero A punto de hundirse a la salida de la laguna de Alvarado.
5. Yojoa Buy tender Pertenece a la Fuerza Naval y está encallado frente al muelle.
6. Atlantic Trader Carga Varado en la playa municipal.
7. Sor María Carga Encallado frente a las
playas de Cieneguita.
8. Chavía Carga Encallado frente a las playas de Cieneguita.