Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos, llegó a Honduras procedente de El Salvador, adonde comenzó una gira regional que concluirá en Guatemala.
El presidente Porfirio Lobo se reunió con Menéndez, con quien revisó los programas de la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (Carsi).
Carsi es la principal estructura de aplicación y financiación de Estados Unidos para su ayuda a la seguridad ciudadana de la región, dentro del marco de la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central en los países del triángulo norte: El Salvador, Guatemala y Hondura, que son los más afectados por los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Respaldo de EUA
Al finalizar la reunión que se celebró en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, ayer a tempranas horas de la mañana, Menéndez reiteró su apoyo a la democracia hondureña y al fortalecimiento institucional del país.
Según el comunicado de Casa Presidencial, Menéndez reconoció el esfuerzo que ha hecho el presidente Porfirio Lobo para estabilizar al país luego de la crisis política desatada en junio de 2009.
Apuntó que la recuperación de los niveles de seguridad es una tarea que deben afrontar en común ambos países.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una audiencia presidida por Menéndez, confirmó que el presupuesto para 2014 prevé un incremento del 20% para la iniciativa Carsi.
En la reunión además participaron la embajadora Lisa Kubiske, el nuevo ministro de Seguridad Arturo Corrales y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Mediante Carsi, Estados Unidos ha comprometido más de 361 millones de dólares en asistencia regional desde 2008. Méndendez llegará hoy a Guatemala para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina.