13/12/2025
04:32 PM

Presidente Lobo anuncia estado de excepción en la Policía

  • Actualizado: 11 abril 2013 /

El Presidente admitió que no ha logrado lo que él desea en el área de seguridad.

El presidente Porfirio Lobo Sosa anunció ayer en esta ciudad que pronto enviará al Congreso Nacional un decreto para declarar un estado de emergencia o excepción para agilizar el proceso de depuración policial.

El mandatario felicitó al Congreso Nacional porque está cumpliendo su facultad constitucional de recibir los informes, hacer una evaluación de cualquier funcionario elegido por ese poder del Estado.

Indicó que la depuración de los operadores de justicia se ha abordado permanentemente en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero muchas veces los entramados legales dificultan las acciones.

Puso como ejemplo que se le hizo una reforma a la ley que permitió iniciar un proceso contra muchos de los oficiales de la Policía mediante las pruebas de confianza, “lamentablemente, la legislación interna que tiene esa institución armada es similar a la que tiene cualquier empleado público y eso es una dificultad porque muchos se declararon enfermos o incapacitados y no se podían citar”.

En ese sentido, hay una gran cantidad de policías en situación de disponibilidad, pero señaló que considera que debe agilizarse el proceso de depuración e incluso se ha estado pensando en tomar medidas directas, declarar un estado de emergencia en la Policía y actuar.

“Puede tener la confianza el pueblo hondureño que los amigos cooperantes mucho colaboran en este esfuerzo porque esto tiene que ir combinado tanto en los esfuerzos de los programas de prevención como el esfuerzo que ponga el Estado en poner en el lado que deben estar los que no deben estar en el lado de la Policía internamente”, comentó. Señaló que se está preparando un decreto especial que se enviará al Congreso Nacional para que de inmediato se puedan generar acciones más directas en la depuración policial y que legalmente se permitan porque el problema es que a veces los miembros de la Policía son retirados y los tribunales mediante fallos piden el reintegro.

Lo que se busca con el decreto es declarar una especie de estado de emergencia o excepción en la Policía.

No lo ha logrado

Lobo Sosa admitió que no ha logrado lo que él desea en el área de seguridad, pero reiteró que no descansará hasta el último día de su Gobierno para seguir luchando a fin de darle al pueblo lo que se merece.

Indicó que en algunos campos se ha avanzado más que en otros y es histórico todo lo que se ha hecho en contra del crimen organizado, sobre todo en la incautación de drogas y bienes de procedencia no legal y se está equipando a los operadores de justicia, ya que los fondos de la tasa de seguridad estuvieron durante un año con un nivel muy bajo de ejecución, de apenas ocho por ciento.